domingo, 24 de mayo de 2009

Un cabal hombre de teatro

Por Jorge Cortés Ancona


También me entristece la muerte de otro rioplatense, en este caso alguien muy estimado por la comunidad teatral de Yucatán: Raúl Domínguez, el “Rulo”, el “Che Rulo”.

Había llegado a Mérida a fines de los años ochenta, junto con su compañera Patty Ostos, con quien encabezaba el Grupo Ensayo. Ellos se habían enamorado de Yucatán luego de haber realizado algunas presentaciones por medio de aquel inigualable programa nacional que tuvo el ISSSTE-Cultura hace unos 25 años. Establecieron su residencia en Mérida y trabajaron en todo tipo de espacios, al principio con el apoyo del Dr. Pedro Fuentes González, un fraternal amigo suyo.

Me tocó conocerlos en escena con su espectáculo “Entre nosotros”, compuesto a base de piezas breves y fragmentos de diversos autores. La obra era tan disfrutable que la vi cinco veces. Con el ISSSTE, el ICY y otras instituciones siempre estuvieron dispuestos a trabajar en colonias populares, plazas públicas municipales y cuanto espacio alternativo fuera necesario emplear. Además, Raúl y Patty realizaron adaptaciones de leyendas y tradiciones mayas para teatro de títeres, con buenos resultados.

Fueron muchas las obras donde estuvo, gracias a que tenía una capacidad actoral que le permitía lo mismo hacer teatro cómico que de índole dramática. Siempre daba el papel y lucía siempre una excelente voz, con magnífica dicción y capacidad de variaciones tonales de acuerdo al papel que representara o al títere o marote que manipulara.

No se arredraba ante las circunstancias adversas y en los raros momentos en que la memoria le hacía alguna travesura tenía la capacidad de improvisar y mantener el hilo de la acción representada. A veces una casi imperceptible sonrisa lo delataba del pequeño olvido (o el raro ajuste de rima o métrica si la obra estaba en verso), mientras continuaba con sus parlamentos o sus movimientos. En la obra que fuera, hacía gala siempre de una indudable presencia escénica.

Lo recuerdo en muchos papeles. En dos obras de Peón Contreras: “Gil González de Ávila” y la comedia “Entre tu tío y tu tía”. También en aquel fallido “Macbeth”, donde fue de lo escaso que se salvó, y en sus distintos trabajos de titiritero. La última vez que lo vi actuar fue en el Festival de Teatro Íntimo de El Teatrito en 2006, con Lombrices (¿Dale que… jugamos para no morir?), del dramaturgo argentino Pablo Albarello. En esa jocosa obra se trasvestía de anciana para hacer el papel de Martirio junto con el actor Luis Vicente, que hacía de Consuelo.

Ya para ese entonces había regresado a Argentina y trabajaba en teatro en su ciudad natal, Neuquén. En Mérida, donde los buenos actores masculinos no han sido numerosos en los últimos años, su partida pesó mucho. Se le extrañaba, ya no sólo como actor y director, sino también como un animador del teatro y de todas las actividades conexas al mismo.

En el contexto de estos días de próximas discusiones teatrales, lo recuerdo también en su generosidad con los colegas, ya que avalaba sin egoísmos a otros grupos ya sea de teatro infantil y de títeres (que eran los representativos del Grupo Ensayo) o de cualquier otro género. Entre otros, me viene a la memoria un grupo llamado creo que La Caravana o Locolombia, de origen colombiano que estuvo unas semanas en Yucatán con un carácter más bien nómada.

Ni hablar, se fue el buen Rulo, alentador y solidario en los tensos tiempos de la Alianza por las Artes, caballeroso siempre, fervoroso promotor del teatro. Mis condolencias a Patty Ostos y a toda la comunidad teatral yucateca y argentina.



Por esto!, viernes 22 de mayo de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León