viernes, 29 de mayo de 2009

Sobre lo viejo y lo joven


Por José Díaz Cervera


La dicotomía de lo nuevo y lo viejo es a veces una forma perversa de ocultar el peso de la historia vivida lejos de la Historia o a contracorriente de ella. No se puede ser viejo sin el paso del tiempo, de la misma manera que no se puede envejecer sin la adquisición de una mínima sabiduría.

Quien descalifica a la juventud descalifica sus propias posibilidades de vejez y muere prematuramente, en medio de una irritación incontrolable, vomitando sapos y estornudando lugares comunes.

Así ha sido siempre, aunque deberíamos hacer notar que los jóvenes no odian tanto lo viejo como lo corrupto, es decir, aquello que está vivo pero apesta, aun cuando por razones de edad también pudiera ser joven.

Uno puede comprender el malestar de quien se sabe rechazado porque tiene mal aliento. El rechazo, sin embargo, no es porque sea una persona vieja y mucho menos porque sea una persona enferma, sino porque a veces insiste en eructarnos en la cara.
Para tomar distancia, lo jóvenes tienen que fabricarse un mundo a su medida, disponiendo de su energía desatada y dándose permiso de cometer errores. Así ha sido siempre. ¿Quién no quisiera conjugar la fuerza juvenil con la experiencia?

Los grupos más reaccionarios de la sociedad, en su oscurantismo, tratan inevitablemente de domesticar los ímpetus de los jóvenes para garantizar así su propia pervivencia, disfrazando con ello un conflicto mucho más complejo que la simple amenaza a la destrucción de aquellos paradigmas en los que el conservadurismo ha anclado su universo.

No tenemos, sin embargo, solamente dos formas de entender el mundo ni dos tiempos en conflicto; lo que tenemos es la reconstrucción de una memoria donde algunos personajes formarán parte de la basura del tiempo. Visto así, el llamado conflicto entre lo viejo y lo nuevo desnuda su trasfondo verdadero y desborda los límites de lo que muchos definen como un simple relevo generacional.

En Yucatán, muchas circunstancias nos hablan del desmantelamiento de un mundo a partir de la necesidad de discutir, comprender, estudiar, juzgar y repensar lo que aquí sucede. En ese afán, sin duda, se cometen excesos, se reparten condenas sumarias y hasta se dan actitudes de frivolidad. Así ha sido siempre.

Pero el asunto marcha porque también está lleno de una frescura que siempre resulta incómoda para una sociedad que tiende al mimetismo (como sucede con los aficionados al fútbol que se sienten obligados a gritarle ¡puto! al portero del equipo rival cuando hace un despeje desde su portería, tal y como sucede en otras latitudes).

Los jóvenes no están en contra de la Historia ni en conflicto con lo viejo. Con ideologías diferentes, con expectativas muy diversas y con todo el derecho a equivocarse y aun a decir tonterías, van quitando de su camino todo lo inservible para abrirle paso a su propio tiempo, eso es todo.

Cuando Rubén Darío llegó a Argentina hacia 1893, los rancios de la literatura lo tildaron de frívolo y de destructor de la lengua y de la tradición poética hispanoamericana. Horrorizado, un miembro de la Academia argentina renunció a su puesto aduciendo que Darío y todos los decadentistas habían convertido la poesía en un manicomio. Hoy nadie recuerda el nombre del entonces respetadísimo académico.

diacervera@gmail.com

Por esto!, miércoles, 27 de mayo de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León