lunes, 25 de mayo de 2009

Separata, revista objeto

Por Manuel J. Tejada Loría


Desde Santiago de Querétaro recibí por correo postal para mi sorpresa, una revista que rompe en todo sentido con la concepción que se tiene de publicaciones de corte literario, artístico o cultural. Digo sorpresa porque al abrir el sobre postal lo que inmediatamente encontré es otro sobre y dentro de éste, una especie de hojas impresas en papel de alta calidad que me recordaron las pruebas que se realizan en la elaboración de libros y otras publicaciones.

Se trata de Separata, revista de pensamiento y ejercicio artístico cuyo primer número apareció en marzo de este año y que de manera mensual ha estado presentando a través de sus diversas secciones, producción literaria y crítica que se origina no sólo en Querétaro sino en otras partes del país y del mundo.

Pero antes de hablar de su contendido, quisiera terminar de describir los aspectos físicos de esta “revista-objeto”. El sobre es de tamaño legal y en una de sus caras, a manera de portada, viene impreso el nombre de la revista, el índice del contenido y la editorial. Su contenido físico, como ya dije, son hojas sueltas que corresponden a sus diferentes secciones, impresas en un buen papel, con letra de buen tamaño y una clara edición que permite una óptima lectura.

Cabe señalar que la experiencia de lectura de esta revista es por demás interesante. Es una revista que puede ser leída por varias personas a la vez pues el hecho de que sus secciones estén separadas lo hace posible. En sí, la revista ha ido mejorando visualmente, su director me ha enviado amablemente hasta el último número correspondiente a este mes, y es visible cómo de manera gradual se van ajustando los detalles para convertirse en una gran revista.

Separata tiene secciones fijas, ellas son Manantial, para poesía; Quimera, para narrativa; Sintaxis para ensayo, Texturas para artes visuales, Una voz, una mirada, destinado a entrevistas y Euterpe que da espacio a la expresión musical. Desde luego, como se advierte en una de las editoriales, el formato de la revista permitirá la inclusión de alguna otra sección emergente.

Destacan, en estas tres primeras entregas, una entrevista que Carlos Campos realiza al poeta yucateco Raúl Renán, conversación emotiva en la medida en que el poeta habla de su infancia y de su libro Los niños de San Sebastián. Otro aspecto sustancial de la entrevista es cuando se aborda el tema de la literatura joven en referencia a esa visible desesperación en las recientes generaciones por publicar y ser reconocidos.

Dice Campos “peleamos por una cronología que avasalla, que condena y que esclaviza a la literatura joven”, a lo que el poeta Raúl Renán contesta: “es gravísimo, impide que se desarrolle la literatura. Porque no es el daño a una persona: es el daño a la evolución social y sus artistas”. Hay que recordar que Raúl Renán, como otros poetas de la región (Felipe Koh Canul, José Díaz Cervera, entre otros) comenzaron su producción literaria cuando estaban cerca de los 30 años de edad, aunque este es tema de otra discusión.

De la poesía que hasta ahora se ha presentado, un deleite leer a Miguen Angel Carrillo con “Refutación a Kant y otros poemas”, también al poeta chileno Juan Cameron con “Patología del desaliento”, mientras que en ensayo el uruguayo Víctor Sosa nos habla de los exilios literarios en su texto “El necesario exilio: de la realidad literaria a la ficción de lo real”.

Desde luego que cada quien tendrá que valorar los textos, la revista en su totalidad, y por eso la ponemos a disposición del público en general, así como para su resguardo, en el centro de documentación literaria de la Subdirección General de Literatura y Promoción del Instituto de Cultura de Yucatán donde también pueden consultarse otros libros y revistas de corte literario.



Por esto! sábado 23 de mayo de 2009.

1 comentario:

Acoátl Yoloxochitl dijo...

Buenas, yo tengo una edición del primer numero y la verdad me encanta; desgraciadamente es la única que tengo y me gustaría saber si tú no sabes alguna página donde pudiera contactar o al menos informarme de los demás números.Gracias y P&L

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León