jueves, 14 de mayo de 2009

Satisfacción

Por Conrado Roche Reyes

Cuando comenzaba en esto de la literatura, frecuentaba mucho entonces el café Royal en aquellas tertulias con intelectuales que conocía tanto Raúl Maldonado, y le tenía gran aprecio como persona y un gran respeto como escritor a Joaquín Bestard. De él aprendí cómo batallar con ciertos pasajes, llamados “nudo”, o con relatos medio flojones. Era un encanto de hombre. Con una gracia maravillosa. Acudía también Jorge Cortés que tenía fama de hombre seco, parco.

Puede ser que sea así, pero conmigo era todo lo contrario, hasta me parecía muy infantil, de cariñoso que era conmigo, hasta hablaba de mí cuando mis críticos le preguntaban cosas. Una vez dijo:

-Este tipo de escritores son fruto de la inspiración y de mucha lectura clásica. Son escasos. Cuando sale uno, no hay nada que hacer frente a ellos. Su imaginación lo desborda todo e inunda las letras y les dan vida.

Del mismo grupo era Faulo Sánchez, que era un encanto de hombre, otro gran hombre. Con una gracia soterrada maravillosa. Lo recuerdo perfectamente con aquellos ojos brillantes que tenía, que se veía que era un hombre de una inteligencia fuera de lo normal. Había otro, no recuerdo quién, que hablaba de escritores y políticos. Me decía cosas misteriosas: “El mar es el principio de la vida, todo viene del mar…”.

Aquella tertulia, la verdad, es como si me hubiera prohijado, porque hay que ver la delicadeza y el cariño con el que todos me trataban, a pesar de la diferencia intelectual que había entre ellos y yo. Yo era un niño, literalmente hablando y ellos eran unos hombres hechos y derechos, a cual más con personalidad, con muchos libros y con muchas obras escritas. Y además todos eran unos hombres cultos. Y en las reuniones del Royal, cuando yo aparecía con Maldonado, él sabía lo importante que era que me pegara a estos intelectuales, para que aprendiera cosas de ellos, la mejor escuela que yo he tenido, donde más he aprendido. Ahora comprendo que por eso mismo “Chini” me decía muchas veces: “Vamos a la tertulia del Royal”. Nunca me dijo “para que te vayas orientando”, pero yo sabía que allí iba recogiendo cosas de todos ellos en esa tertulia maravillosa con estos personajes.

Yo era un novel que acababa de irrumpir en ese mundo y que de pronto conectaba con una tertulia de intelectuales y a pesar de eso, la verdad, yo creo que no desentonaba con ellos, porque me limitaba a saber escuchar, que a veces es muy difícil saber escuchar, más difícil que hablar sin ton ni son como tantos hablan.
Escuchar, aprender, ir absorbiendo.

Escuchando a los que saben…¡Satisfacción!

Ahora, me voy directo a expiar mis culpas con mi adoración, el motor y motivación de todo esto y de mi existencia: mis nietas, a las que llevo de regalo tres DVDS de cuentos infantiles y que se pasen horas mirando la tele. Cuatro y tres años. O ¿será mejor que yo les hable de la inmortalidad del alma, de la educación de los hijos, o de grupos chafas de rock (¿?) ¿alternativo?....Puntos suspensorios... “Romántico idealista”.

…Pregunta suelta al camarada Edgar Rodríguez Cimé: ¿Qué cosas extrañas se dicen de mí. Acaso ya entré a la categoría de mito. Ya que pienso me conoces bastante. A lo mejor tengo tres ojos, cinco manos, o ¿Qué? Tell me please. Lo demás, ni para mí y menos pa´ti es extraño.


Por esto!, martes 12 de mayo de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León