lunes, 18 de mayo de 2009

Nuevo astro

Por Conrado Roche Reyes



Despuntaba ahora como el nuevo sol en el firmamento intelectual. Desde el primer texto que dio a leer a uno de los consagrados del momento, observó en sus facciones el asombro producido por lo que estaba revisando. Él necesitaba entonces algún espaldarazo proveniente de aquellos que revoloteaban en ese mundillo. Un poeta de los más respetados en la comunidad. Deseaba pertenecer a ese círculo glamoroso de aquellos que asistían a talleres, presentaciones, cócteles.

El laureado poeta exclamó al terminar que no sabia que en la ciudad se escribiera así. Comentóal resto de la cofradía que “Este va a revolucionar las letras de la entidad “. Y así, fulgurantemente publicó su primer libro. Era feliz de ser, estar. Fue llevado de fiesta en fiesta. De reunión en reunión. De carácter un tanto introvertido, no tardó en darse cuenta de la falsedad, envidia y soberbia que reinaba en el medio.

Dos cuestiones no gustaron a quienes antes, muy poco antes, podría decirse que de un día para otro, comenzaron a virarle la espalda y a propinarle puñaladas en la misma. Uno, el que haya entrado a su parnaso por la puerta grande. La presentación de su primer libro había resultado un acontecimiento insólito entre ellos. Acudió gente de diferentes áreas, pintores, actores, músicos, y lo que más les enronchó: gente común. Y dos: el hecho de que siguiese una vida de lo más normal, con los mismos amigos de antes, quienes lo conocían en persona y exclamaran asombrados: ¡Ah!, se trata de usted. Es un orgullo para mí conocerle. Pero al paso de la charla, se decepcionaban de él. Hablaba como el común de los mortales. No adoptaba poses. Gustaba de los deportes y cine “populachero”. Algunos hubo que siguieron trayéndolo del tingo al tango. Hombres y mujeres aun se disputaban su presencia.

El, ya con un nuevo libro editado sin recurrir a los clásicos besamanos, fue la gota que derramó ambos vasos. Pronto se hastíó de aquella vida de cocteles más falsos que un billete de tres pesos, de las borracheras, de aquel tipo de mujeres, etc. Y se aisló en su mundo con los pocos amigos verdaderos que tenia.

Aprendió de Andrés, su alter ego, eso mismo de poner tierra de por medio de rituales y aquelarres, rindiendo pleitesía a los de arriba. Que si él se quedaba en ese circulillo, se podía adocenar y hacer lo que él no quería hacer, aparte de que se metería en la maraña de gente que no quería ni le quería.

No le interesaba que le endulzaran los oídos, y le emborracharan, y le trajeran y llevaran a fiestas, a las mujeres. Porque él se conocía a sí mismo. El sabia el peligro que llevaba dentro de sí mismo. Porque le gustaba una buena música, y le gustaba divertirse, y afortunadamente, tenia el sentido de la gracia. Y aquí, a la vuelta de una esquina se encontraba a un tipo con gracia y a diez locos artistas. Aunque un poco tarde comprendió que mucho licor, poca cabeza. Mucho artista del momento. Abundan.

El, a pesar de su popularidad entre la gente como usted y como yo, nunca se había creído nada. Cada vez que iniciaba un texto, era como el primer día. Siempre con sus dudas, con su cierto miedo. Afortunadamente nunca había tenido lo que se dice rutina del oficio. Tenia conciencia de estar haciendo una cosa única, de que era él, y si éstas salían bien, hacía cosas que a lo mejor otros no hacían. Pero no por eso se sentía la divina garza. Para poder hacer esas cosas, tenia que estar como si cada día estuviera empezando otra vez desde cero. Aunque con el tiempo se daba cuenta: -Bueno, aquí tendré que hacer algo especial porque siento que se mantiene el mismo interés que cuando escribí y publiqué mi primer cuento y no he llegado a aburrir nunca a nadie, para bien o para mal, y me he mantenido en la misma trayectoria. Sin traicionarme a mí mismo. Y me ha funcionado a las mil maravillas. Tres cosas son infalibles para cautivar al lector: Una buena historia que contar y cómo. La polémica -que significa interés- absolutamente directa. La nostalgia, que no existe ser a quien no agrade recordar, que dicen es volver vivir.

Y ahí va él por la vida peleando con dragones y molinos de viento. Fancy and free.


Por esto!, sábado, 16 de mayo de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León