miércoles, 20 de mayo de 2009

Las toronjas de Mariquita


Por Jorge Cortés Ancona



Entre tantas imágenes del cine mexicano que recordamos con agrado estaba la de Joaquín Pardavé en su chistoso papel de travestido a la fuerza. Lo recordaba yo en ese papel femenino rechazando “un ponchecito”y pidiendo de beber un habanero triple, tratando de cruzar la pierna al modo masculino y defendiéndose con astucia del acoso de otro holgazán como él que lo veía como una dama millonaria. Era “Doña Mariquita de mi corazón”, dirigida por el propio Pardavé y donde la también travestida Silvia Pinal no convencía ni un milímetro en su papel de joven varón.

Conseguí un video de la película, un video legal porque me niego a ver videos o libros piratas, y esperaba ver varias de las escenas que recordaba. El estuche indicaba una duración de 100 minutos, sin embargo el tiempo exacto marcado por el aparato de DVD fue de 87 minutos. Me dio tristeza, no encontrar algunas de las escenas que esperaba ver, como la de la toronja partida a la mitad que una mucama le llevaba todas las mañanas a su cuarto. Las toronjas hacían femeninamente creíble el rollizo cuerpo de Ubaldo-Mariquita y cuando en algún momento se le olvida ponérselas a tiempo y abre la puerta su cortejador, éste se queda sorprendido del pecho plano bajo el vestido, diciendo algo así como “Pero, doña Mariquita, ¿qué le pasó?”.

Ninguna escena relacionada con las toronjas de Mariquita aparece en el video que vi. Tampoco otras escenas que recordaba vagamente, como la de pedir de beber “algo que raspe” o fumarse un habano, las cuales daban un carácter grotesco a su papel femenino. Puede ser que estas escenas aparecieran de una forma distinta a como yo las recordaba, pero la de las toronjas sí que estaba. (¿O me estaré equivocando de película y hay otra de Pardavé por el estilo?).

Una situación parecida me ocurrió hace varios años, en los tiempos dominantes del formato VHS, con la película “Río Escondido”, una de las cintas más bellas que me haya tocado ver, con muy buenas actuaciones y una producción visual memorable.

En la primera ocasión que la vi, la película estaba llena de saltos bruscos en la historia y había escenas que no se entendían del todo bien. Meses después, al verla en la televisión, me pude dar cuenta de que la versión de video estaba cortadísima, debido a que muchas secuencias habían sido mutiladas. En esa proyección televisiva toda la película lucía coherente, sin ofrecernos dudas en cuanto a la historia. Malpensado que soy, me atrevo a pensar que la mutilación obedecía a que se trataba de la lucha entre una maestra rural y un cacique en tiempos del presidente Lázaro Cárdenas.




Volviendo a Pardavé, me encontré con otra de tantas películas donde actúa, que es la de “Mi campeón”, dirigida por Chano Urueta. El tema gancho es el boxeo, pero en el fondo es más importante el tema de la adopción y sus problemas de identidad familiar y personal. El filme tiene los ingredientes que hacían felices a los mexicanos de esos optimistas tiempos: mucho humor, buena dosis de melodrama, canciones, bailes chuscos, escenas deportivas, en fin, un coctel que me hizo reír varias veces y soltar con resistencia una que otra lágrima.

Por una indebida confusión, no sé si por razones comerciales o por puro desconocimiento, en los créditos del estuche o cuja aparecen los nombres de Pardavé, de Rosita Arenas y de Libertad Lamarque, cada uno debajo de una foto donde están juntos los tres protagonistas de la película. El error está en poner el nombre de Lamarque (que aparece sólo en una escena puramente incidental de la película) donde debe estar el de la también argentina Niní Marshall. A esta actriz no se le da crédito en ningún lado en el estuche, cuando ella es el alma de la película.

Qué actriz. Actuando como una gallega dueña de una taquería, ofrece verbal, gestual y corporalmente un papel inolvidable. Cuando ríe nos contagia y cuando se pone triste nos conmueve. Tiene un vago, pero muy vago, parecido físico con Libertad Lamarque y de ahí tal vez la confusión (y también me parece la combinación de dos señoras que conozco).

Busqué en internet acerca de Niní Marshall (1903-1996) y pude entender porqué no es tan conocida en México, ya que sólo actuó en ocho películas mexicanas, entre 1949 y 1955 mientras que en Argentina era toda una institución, considerada la mejor actriz cómica de su historia cinematográfica, teatral y radiofónica.

La película “Mi campeón” (que ahora sí estuvo completa en sus 114 minutos) tiene sus virtudes en muchos sentidos. Las escenas de Niní-Cándida frente del ring o dentro de él –como cuando quiere pegarle a su marido Chóforo-Pardavé en plena pelea de box- son muy divertidas. Es una lástima que la industria mexicana del video no ofrezca siempre las películas íntegras ni la información completa acerca del reparto y otros datos de ubicación de cada filme.

Por esto!, martes, 19 de mayo de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León