viernes, 1 de mayo de 2009

La influenza y La Gloria

Por José Díaz Cervera

Entre rumores y especulaciones, el rompecabezas empieza a tomar forma y comienzan a aparecer la mugre, el tráfico de influencias y las malas artes que nos han llevado a este ensayo de estado de sitio disfrazado de cuarentena nacional.

Así nos enteramos que desde los últimos días de marzo, en la comunidad de La Gloria, del Valle de Perote, una epidemia de enfermedades respiratorias mató a algunas personas por complicaciones neumológicas que empezaron a presentarse en forma persdistente prácticamente desde principios marzo.

La información consigna que el vector epidémico fue una plaga de moscas que se formaron en las lagunas de oxidación donde una granja porcícola transnacional arroja toneladas de estiércol a cielo abierto, con el contubernio de las autoridades ecológicas y sanitarias del gobierno federal.




Esta práctica criminal ha generado también la contaminación de los mantos freáticos de la zona y ha traído zozobra en las comunidades de la demarcación, a grado tal que se ha provocado un conflicto social en el que incluso se ha dado el encarcelamiento de algunos líderes (uno de ellos con el sello del “gober precioso”, que al parecer trasladó desde un poblado de Veracruz a Guadalupe Serrano, para encarcelarlo en Puebla, el pasado 8 del mes en curso).

Granjas Carroll, empresa de origen norteamericano cuyas prácticas industriales tienen un historial de conflictos por polución en los Estados Unidos (de donde se les ha expulsado en los Estados de Virginia y Carolina del Norte), ha sido probablemente la causante de este desastre ecológico y, probablemente también, de esta crisis sanitaria que, por lo demás, ha sido un buen negocio para unos cuantos.

El aumento de casos de influenza en la zona del Valle de Perote, hizo que en los primeros días de abril se tendiera un cerco sanitario en la región, el cual incluyó un “barrido epidemiológico” que consistió en aplicación de la vacuna contra el mal (la cual, por la información que se tiene ahora, resultó superflua) y la fumigación de los sembradíos.

Lo desesperante del caso es que las autoridades federales culparon de la epidemia a los propios pobladores del lugar, dadas las condiciones precarias de higiene en que ellos viven y a su negligencia para acudir al médico, prefiriendo el uso de remedios caseros antes que la visita a un centro de salud.

Hasta el 10 de abril, sin embargo, ya se habían registrado cuatrocientos casos de influenza y nunca sabremos si éstos eran del tipo que ahora nos tiene contra la pared; pero las evidencias, debido a los pobres resultados del programa de vacunación emprendido entonces, a que el virus se transmitió de los cerdos a los humanos y que en el lugar hay una granja porcícola que trabaja sin atender las condiciones sanitarias más elementales, nos permite conjeturar que el punto exacto del brote se puede ubicar en La Gloria, donde los habitantes están en pie de lucha, defendiendo activamente su tierra y ya no solamente resistiendo en silencio.



Por esto!, miércoles 29 de abril de 2009.

1 comentario:

Ernesto Cisneros-Rivera dijo...

¡Pobres mexicanos! Tan cerca tanto de sus gobernantes y autoridades federales y estatales como de los Estados Unidos... y tan lejos... pero cada vez más lejos de DIOS. ¿Qué "karma" estaremos pagando?

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León