domingo, 10 de mayo de 2009

La comunicación y el ejercicio del poder


Por José Díaz Cervera



Si definimos de manera muy amplia a la comunicación como la relación entre dos o más sujetos que están determinados por sus condiciones objetivas de existencia, así como por el conjunto de referencias simbólicas que constituyen su vida cotidiana, podemos apreciar que en este fenómeno confluyen, con toda su complejidad, las diversas dimensiones de lo individual y lo social.

Si revisamos la historia humana, podemos ver que las prácticas de comunicación tienen siempre las limitaciones que les impone la dinámica del poder, a través de mecanismos de control del discurso tanto en el nivel de su empleo exclusivo por parte de sectores específicos de la vida social, como en el de los sitios y condiciones en que dicho discurso puede ser emitido con validez.

Más allá de estas convenciones, están los otros mecanismos de control a través de los cuales se busca interferir los flujos de interacción entre los individuos, ya que en ellos el poder encuentra una de las amenazas más severas a su posibilidad de perpetuación.



La interpersonalidad, con su dosis de intimidad, es un ámbito más o menos impermeable al poder y, por tanto, difícil de someter a mecanismos de control; de ahí que el máximo triunfo del poder en nuestros tiempos sea la presencia del televisor en nuestras recámaras, pues ella funciona como una intermediaria de nuestras interacciones más privadas.

En otros terrenos, el control de nuestras interacciones se ejecuta por medios menos sutiles utilizando para ello la moralina y hasta la amenaza abierta de sanción jurídica (recordemos la campaña emprendida a principios de año en algunas ciudades del Bajío, enclave sinarquista de nuestro país, en contra de los “besos y toqueteos públicos”).

La necesidad de que los individuos tomemos distancia con respecto de nuestros congéneres parece obrar como un tranquilizante eficaz para el poder, al hacerle sentir que sus capacidades de control se prolongan hasta el último rincón de nuestros sueños.

La Internet, la telefonía celular, el prurito de “estar localizable” y todos los epifenómenos que desde la tecnología forman parte de nuestras formas de comunicación, han generado (como lo afirmó Marcuse hace cuarenta años) la esclavitud perfecta, al constituirse como los intermediarios sin los cuales es ya impensable cualquier práctica relacional.

Amarse en tiempos de la Internet, tener sensaciones eróticas frente a una pantalla y no sé cuántas otras cosas más, constituyen el signo interpersonal de nuestros tiempos en una sociedad de individuos que le tienen miedo al contacto y en quienes se ha desarrollado una alergia a la otredad.

Por si esto fuera poco la asepsia, los virus, las bacterias, las amenazas de contagio, los amagos de acoso sexual y el terror generado por la violencia y la inseguridad, han ido rompiendo de manera sistemática nuestras interacciones, consiguiendo el gran anhelo del poder que se concreta en la inhibición del encuentro entre dos sujetos que, al confrontar sus mundos, conquistan la libertad de ambos.

Después de la epidemia de influenza, “el otro”, aquél es mi complementario, se convierte en una entidad cargada de sospechas. A menos de dos metros de mí, es una amenaza activa que puede llegar a causarme la muerte.

diacervera@gmail.com



Por esto!, viernes, 8 de mayo de 2009.

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