viernes, 29 de mayo de 2009

Exterminio: las visiones apocalípticas de Hollywood


Por Rodrigo E. Ordóñez Sosa


El siglo pasado tenía como estandarte haber descubierto la materia misma de la creación, desde los átomos y células que conforman la vida en el planeta, hasta los confines de la galaxia. Los descubrimientos asombraban al mundo: el hombre en la Luna, curas milagrosas, la energía atómica, los avances tecnológicos, la clonación e Internet. Sin embargo, cuando creíamos agotar los hallazgos, los cimientos de la vida se rebelaron desde su partícula más pequeña. Con la mutación de los virus, el peligro aumentó ante su capacidad para adaptarse a las medicinas, desde la aparición del Sida hasta la Influenza Humana que mantiene al mundo en vilo ante una posible pandemia.

En el transcurso de los últimos años, Hollywood ha estrenado por lo menos una película que predice el fin de la humanidad, Cloverfield, el reestreno de Terminator, Matrix, recientemente Watchmen, Un día después de Mañana, La Guerra de los Mundos, Alien vs Depredador y Exterminio.

La destrucción de la humanidad es retomada desde los ángulos más insospechados: la rebelión de las máquinas, una fuerza alienígena devastadora, cambios climáticos devastadores, un monstruo desconocido, una conspiración para liberar al mundo de la guerra y la miseria y, finalmente, una pandemia.

Dirigida por Danny Boyle, Exterminio es un film de bajo presupuesto sin grandes estrellas. La trama inicia con la irrupción de un grupo de activistas ecológicos a un laboratorio británico, donde liberan varios monos infectados con un virus mutado de la Rabia. Esta enfermedad es contagiada a través de la sangre, cuyos infectados regresan a un estado salvaje de furia.




Veintiocho días más tarde, el protagonista, Jim, despierta de un coma para encontrarse en Londres, desierta como consecuencia de la epidemia. Sólo quedan infectados y escasos sobrevivientes. Jim se unirá a Selena y a un padre con su hija. Con la esperanza de encontrar el campamento militar cerca de Manchester, donde aparentemente posean la cura para la epidemia recorren las calles deshabitadas para llegar a su destino y observar la devastación ocasionada por la pandemia.

Llegan a la base militar instalada provisionalmente en una mansión en el medio del bosque, comandada por un mayor trastornado. Ahí, aparece lo peor de la humanidad ante una crisis, sobretodo la violenta ley del más fuerte y la imposición de su voluntad a través de las armas así como el instinto de supervivencia de la raza, donde las normas morales y éticas son hechas a un lado para intentar embarazar a la niña que acompaña a los protagonistas.

Ante la alarma nacional por la Influenza Humana, irremediablemente recuerdo la película reseñada. Porque la conducta humana es predecible, muchas veces, arrastramos los supermercados, agotamos medicinas y tapabocas así como mantenemos el contacto con nuestros familiares y amigos a través de Internet. En el caos, nacen leyendas urbanas y Teorías del Complot, donde acusan a un experimento biológico militar fallido; el Complot para ocultar la verdad, porque muchos aseguran que médicos del sector salud salen con lágrimas en los ojos para decir que la verdad es peor y que nos protejamos para evitar nuestra extinción.

En medio de todo, en época de crisis siempre los grandes consorcios y franquicias son los vencedores y el avance del capitalismo salvaje continúa hasta sus últimas consecuencias. El miedo de contagiarse ocasionará que se erosione el contacto humano, deteriorará las relaciones humanas, confinadas únicamente en el ciberespacio, terminará con la victoria de las grandes potencias y las políticas de los estados, porque el miedo es un arma efectiva para disolver futuras movilizaciones sociales, asambleas sindicales y ejidales. Al igual que en Exterminio, hay la posibilidad de terminar gobernados por un comandante desquiciado, sin posibilidad de derrocarlo, porque para que triunfe la Revolución, el contacto humano lo es todo.



Por esto!, miércoles, 27 de mayo de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León