sábado, 2 de mayo de 2009

Estar en casa



Por Hortencia Sánchez


Como parte de las medidas preventivas, a causa de la presencia en el país de influenza porcina, el gobierno estatal y federal determinaron la suspensión de labores escolares, por lo cual los estudiantes y maestros han tenido que permanecer en casa.

Este tipo de situaciones nos debería servir para valorar lo significativo que es poder contar con recintos culturales y una gran variedad de actividades.
¿Cuántas veces, sin ningún tipo de contingencia, miramos las funciones de teatro semivacías, y las galerías visitadas sólo por una o dos personas en todas las horas en que permanecen abiertas?

Nos negamos la oportunidad de ir a disfrutar obras de teatro de compañías locales, por no conocer su trabajo, y asistimos en masas a los teatros a pagar grandes cantidades por comediantes de bares, de programas de chistes y vaciladas.

Me preocupa en gran manera que los eventos culturales estén detenidos, ya que existen gentes del medio artístico que viven y/o subsisten de sus funciones. ¿Qué harán para poder mantenerse en este tipo de situación? Y los comerciantes, ¿qué de su manera de vivir? Sin gente en las calles, los parques, las plazas, ¿qué comerán? Seguramente nuestro gobierno ya echó a andar planes de apoyo para este tipo de población.

Habrá que tener bastante seriedad para continuar realizando las actividades que sean factibles de llevarse a cabo, no detener al país. De igual modo, aquellos que puedan permanecer en casa, niños, estudiantes, maestros, tercera edad, jubilados y pensionados, tomar conciencia y hacerlo para mantenerse protegidos y no correr riesgos inútiles.

Los estudiantes, que algunas veces se quejan de las clases, ahora las extrañan y desean pronto integrarse a sus actividades. Que les sirva para apreciar todo en su momento.

Por ahora debemos conservar la calma y ocuparnos. Es común que los miembros de la familia pasen un buen tiempo en el chat, comunicándose con los amigos, pero las horas de asueto serán más por lo que pudieran aprovecharlas en realizar actividades que comúnmente no realizan argumentando carecer de tiempo. Dar lectura a algún libro que pudiera parecerles atractivo, y de esta manera adentrarse en los pensamientos y formas de mirar la vida de otras personas; a través de literatura visitar otras culturas, otros países, otros tiempos.

Confieso que me da un poco de temor lo que pudiera suceder con esta enfermedad. Me preocupan los ciudadanos que viven en donde ya ha entrado la epidemia. Sin embargo, en los estados en que aún no ha sucedido debemos hacer todo lo posible por evitarlo.
Me comentan muchas personas que aquí no tiene caso que se suspendan las actividades, que todavía no se detecta ningún caso. Solemos olvidar la cultura de la prevención; no valoramos la dimensión de los hechos hasta que éstos se han desbordado y ya no hay nada que hacer.

No se trata de que los hijos tengan vacaciones, habrá que hacerlos conscientes de que no pueden andar paseando, si no tratar de mantener la serenidad y la calma encontrando algo que hacer dentro del hogar. Unámonos a las acciones para tratar de evitar la propagación de esta enfermedad.

Pero no olvidemos las otras problemáticas que existen en el país, debemos prestar atención a las acciones que realiza el gobierno. Que el pánico no nos evite entender y analizar lo que se viene haciendo en los otros ámbitos: ¿Grandes prestamos a la banca mundial? ¿La crisis se pone peor? ¿Los bancos ya realizaron las reformas que aprobó el congreso? ¿Los cárteles y delincuentes han detenido sus actividades? ¿Qué pasará con las próximas elecciones? ¿Por qué se invirtió tanto recurso en difundir que se tenía que cambiar de credencial de elector si era 03, para después terminar aceptándola? ¿Qué pasará con la baja afluencia de turismo? ¿Qué con el alza del combustible y muchos productos más? Los funcionarios que se vienen nombrando, ¿son dignos de confiar?

No dejemos de mirar a nuestro alrededor, de cuestionar y cuestionarnos, no importa que debamos permanecer en casa, la vida, el mundo continúa su rumbo.


ritualteatro@hotmail.com
Por esto!, miércoles, 29 de abril de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León