lunes, 11 de mayo de 2009

Cambio de estrategia



Por Manuel J. Tejada Loría


Peor que la influenza, sea del tipo que sea, está la corrupción en las altas esferas del poder político, tan evidentes, tan comentadas, tan cínicas y tan sabidas, que uno no sabe qué pensar y cómo responder ante esta amenaza constante –ya no pensemos para la democracia– sino para nosotros mismos quienes quedamos en medio de esta lucha de poderes.

El libro Derecho de réplica del empresario Carlos Ahumada, detalla lo que López Obrador en su momento dijo: hubo todo un equipo que operó en su contra. Claro que después de leer los fragmentos de ese libro, publicados el jueves pasado en la prensa, uno no puede dejar de pensar que hasta la misma aparición del libro responda a intereses mezquinos.

Desconcierta la frialdad de estas personas, de esta mafia tan bien organizada y que no distingue colores de partido, a final de cuentas es afianzar el poder desde donde sea; desconcierta, sobre todo, la sagacidad e inteligencia con que operan –verdaderos gansters políticos– capaces de pagar tantos millones de pesos para conseguir lo que se proponen. A diferencia del crimen organizado que conocemos, estos individuos siguen el mismo esquema de operación pero vestidos de traje, con cuellos blancos y soberanos discursos que bien sabemos, son sólo espejismos.

De nueva cuenta, como en los últimos años, el escenario político se presenta como un verdadero rompecabezas para el elector. En un marco de desconfianza, alimentado principalmente por la epidemia sospechosa, ya no se sabe a dónde mirar sin ver tanta podredumbre. La extraordinaria repetición de los esquemas de corrupción e impunidad sólo han acrecentado el malestar y la inconformidad en la gente.

Los partidos políticos prefieren ignorar estas cuestiones fundamentales de la confianza y en lo que menos piensan es precisamente en el electorado –suponen quizás que los electores no son tan buenos lectores después de todo– y mejor prefieren apostar a esos pactos y negociaciones del “yo aquí, tú allá, aquel acullá y todos contentos” que se da en las altas esferas.

¿Y para el electorado qué? Un poco de lo mismo: spots televisivos cargados de mordacidad y mucho lodo (de cualquier forma las multas se pagan con el mismo dinero del pueblo), toneladas de propaganda diseminada en la ciudad y ahora también en internet, y eso sí, muchas camisetas.

¿Cuál sería el cambio de estrategia idóneo para recuperar algo de esa confianza? Desde luego que los partidos políticos son los que tienen que pensar en esto según sus objetivos. La desesperación, por ejemplo, ha llevado a algunos candidatos a cometer ridiculeces tan exquisitas. Pensemos en la candidata de Acción Nacional, quien para “conocer las necesidades de la gente”, rentó una casa en el Sur y por dos semanas convivió con ellos, algo realmente indignante.

No obstante, el verdadero cambio de estrategia no tiene que esperarse únicamente de los políticos, de hecho, ya no se espera mucho de ellos. Si todas las acciones de las altas esferas políticas están encaminadas a ningunear al electorado, de hacerlo a un lado, la mejor respuesta es darle verdadera voz a ese monstruo inmenso donde, según dicen, descansa la democracia. La formación de electores con criterio es una estrategia que puede poner en capilla a cualquier mafia por imponente que sea. El detalle es cómo.



Por esto!, sábado, 9 de mayo de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León