lunes, 20 de abril de 2009

Televisión de Yucatán

Por José Díaz Cervera

Apelando al beneficio de la duda, pudiéramos pensar que la televisión que se produce en el canal del Estado se ha visto afectada por la escasez de recursos que ha caracterizado al gobierno de Ivonne Ortega. Sólo así se explicaría la incongruencia de la nueva programación del canal trece local en el ámbito de un proyecto de gobierno que se pretende popular y comprometido con las mayorías.

Podría parecer lógico que los noticieros de ese canal funcionen como un escaparate de la figura de la Gobernadora. Pudiera justificarse la permanencia de algunos programas que parecieran completamente rebasados por las circunstancias, dada su ramplonería. Era previsible el regreso a la pantalla de algunos aduladores profesionales. Todo ello pudiera tolerarse y hasta justificarse si a cambio de ello la producción local hubiera generado una televisión que se arriesgase a hacer de la cultura un espectáculo y de la imaginación una forma de entretenimiento.

Nada de eso ha sucedido y, por el contrario, se ha buscado el camino fácil del anuncio comercial disfrazado de revista televisiva, mediante programas que promocionan la infraestructura hotelera del vecino Estado de Quintana Roo, u otros donde se hace la apología de una forma de vida completamente lejana a la realidad de una entidad que está luchando contra el hambre y la pobreza.

Por eso me resulta una inmoralidad parte de la nueva programación de la televisora que se ostenta como un medio de comunicación público con participación mayoritaria de capital del Gobierno del Estado. Hablo concretamente de un programa de transmisión reciente llamado “Estilo Actual” (en sus varias versiones entre las que se incluye una llamada Health —a la burguesía local le gustan los anglicismos—), donde un par de jóvenes mujeres, haciendo gala de superficialidad y de todos los lugares comunes de una conducción que cree que los espectadores somos retrasados mentales, visita los restaurantes más caros de Mérida para degustar los vinos y las viandas más exóticas que uno pudiera imaginar y los lugares más exclusivos (incluyendo clínicas y hospitales).

En una entidad donde hay gente que, por la crisis y la sequía, tiene poco o nada para calmar sus demandas más elementales de alimentación, la televisión estatal, por mínimos pudores, debería ser prudente con las cosas que programa.

El colmo del asunto lo constituyen los anuncios de unos “hielos reductivos” que, mágicamente, harán bajar en unos cuantos días algunas tallas a quien los consume. Este anuncio no sólo es violatorio de la Ley de Radio y Televisión, sino resulta también una incongruencia en un estado que, antes de pensar en soluciones de hechicería, debiera enseñar a algunos de sus pobladores a alimentarse correctamente y buscar satisfacer el hambre de los que menos tienen.

Como profesional de la comunicación, no puedo aceptar que un gobierno que se ha comprometido en los hechos con las causas populares (aun cuando para mi gusto en algunos programas haya un matiz de demagogia), permita que en un canal paraestatal se haga la apología de la estulticia y de los valores que nos pusieron contra la pared. Ya teníamos bastante con programas como el de la Comunidad Universal de Videntes o el de Pare de Sufrir, como para que ahora tengamos que aguantar el refrito de un programa inaguantable como lo fue Chicas C, promovido a rajatabla por el gobierno anterior.

Algo no está funcionando en trece-tv; ello se advierte en su página web, llena de errores sintácticos, de faltas de ortografía y carente información actualizada sobre la programación. Estos que bien pueden verse sólo como errores humanos, se potencian cuando las estrategias de comercialización se ponen por encima de la sensibilidad.

Si el llamado Gobierno de la Nueva Mayoría quiere mandar una señal de congruencia, debería convocar a las universidades, a las instancias culturales y a la sociedad civil en general a plantear esquemas de financiamiento para trece-tv, donde su dignidad como medio de comunicación de un Estado en plena ebullición cultural, no se vea avasallada por las carencias económicas. Con trece-tv, la sociedad yucateca tendría que hacer un ejercicio de creatividad, para demostrar que realmente se quiere que la ciudadanía sea un factor fundamental en el ejercicio del poder.

diacervera@gmail.com



Por esto!, sábado 18 de abril de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León