miércoles, 1 de abril de 2009

Sobre la doble moral

Por José Díaz Cervera

La doble moral no se agota en simple hipocresía. El fondo ideológico de dos morales que coexisten en una misma persona o al interior de un grupo social, teniendo algunos cruzamientos, es en sí y por sí un mensaje claro para una comunidad que, al dividirse y polarizarse, abre el camino a la sinrazón y a los mecanismos más salvajes de control institucional.


La doble moral es la forma más sofisticada de la violencia simbólica; desde ella se juzga con severidad a los demás, pero se evita el juicio auto-crítico, elevando la prepotencia a su punto más álgido.


El objeto final de una moral que utiliza varas distintas para medir hechos similares, tiene por objeto desactivar toda la energía positiva de una sociedad, para hacer del pesimismo una forma cotidiana de convivencia.
Tres ejemplos pueden dar la medida de la afirmación anterior: el caso de Luis Téllez, cuya lealtad a las mafias no sólo le garantiza impunidad sino trabajo constante en puestos clave; la reciente exoneración de Luis Echeverría con respecto del genocidio de Tlatelolco y el expediente abierto contra el cantante Manú Chao por su defensa de los presos de Atenco.


En el caso del artista francés, éste tuvo que suspender su actuación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, después que la Secretaría de Gobernación abrió un proceso de deportación en su contra por su abierta participación en la Campaña Nacional e Internacional “Libertad y justicia para Atenco”, hecho que para la dependencia encargada de la política interior del país supone una intromisión en los asuntos políticos de México por parte de un ciudadano extranjero.
Ahora resulta que los defensores más apasionados de la globalización empiezan a poner límites a la misma según su conveniencia y, en tal sentido, resulta que podemos exportar cualquier cosa menos nuestros conflictos, y que también podemos importar lo que sea, menos la crítica.


En nuestro país están sucediendo cosas que llaman la atención, más allá de nuestras fronteras. El mundo globalizado es, fundamentalmente, un universo en cuyas venas circula la información. Lo que aquí puede ocultarse eficazmente, en el exterior es un hecho ampliamente conocido (hay que recordar cómo, en una entrevista en los Estados Unidos, un periodista preguntó a Fox sobre sus capacidades para gobernar estando sujeto a un tratamiento a base de un antidepresivo llamado “Prozac”, y cómo, en México, no sabíamos hasta ese momento nada en ese sentido).


A veces resulta curioso ver cómo, en Europa, existe una percepción más o menos generalizada de que las elecciones del 2006 fueron fraudulentas, y de que por eso a Calderón se le está deshaciendo el país entre las manos, en medio de una violencia generalizada, de la impopularidad y del repudio aún de las propias oligarquías que lo llevaron al poder.


Como en cualquier gobierno de corte fascista y antidemocrático, en el de Felipe Calderón se reprime la más mínima disidencia, mucho más si viene de un extranjero. Manú Chao me tiene sin cuidado como artista e incluso, me causa alguna desconfianza en su papel de redentor social; estas circunstancias, sin embargo, nos permiten dar cuenta del terror en el que ha caído un gobierno que no se legitimó en las urnas y que, además, vendió su alma al diablo a pesar de pregonarse muy católico.

diacervera@gmail.com


Por esto!, sábado 28 de marzo de 2009.

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