jueves, 30 de abril de 2009

Serenidad, dosis necesaria

Por Manuel J. Tejada Loría

Una de las principales medidas que tienen que implementarse ante situaciones tan complejas, como la de esta epidemia de influenza porcina, es mantener la calma ante la información que se difunde por los medios oficiales. En este sentido, tenemos que mostrar disciplina y capacidad para organizarnos, sobre todo, cada quien tiene que ser responsable y no tergiversar lo que realmente ocurre.

Es decir, hay que concentrarnos en la información que se genera desde las instancias correspondientes y no en la que el vecino forja según su entendimiento, o la que escuchamos en el paradero de autobuses, en la oficina, o donde sea. Evitar a toda costa el desafortunado “teléfono descompuesto” para que el asunto no tome dimensiones inexistentes.

Somos vulnerables ante lo desconocido y el miedo desata, a su vez, reacciones insospechadas. El hecho de que las autoridades hayan tomado medidas de precaución es un acierto que no se verá completado si la población no se convierte en parte activa de esta disposición. Me refiero, por ejemplo, a que si bien se han suspendido las clases en todos los niveles educativos, estos días no son necesariamente de asueto como muchos creen e, incluso, han manifestado.



Es lamentable escuchar a gente que ve en la suspensión preventiva de clases una prolongación de vacaciones de semana santa, y a otras, lamentarse de no ser maestros o estudiantes para no acudir al trabajo. En otras palabras, parece no importarles que haya gente muriendo, lo único en que piensan es en la manera de no trabajar.

En algún momento del día se me acerca una persona y me dice visiblemente alarmada “hay equis número de enfermos en el estado, lo están ocultando”... No supe qué decirle. ¿Qué esperaba esta persona, que me jalara los cabellos y saliera dando de gritos por la calle? En todo caso, ¿cuál es la verdadera reacción que se busca con esto del chisme? Otro desafortunado momento: un maestro se vanagloria por las “vacaciones pagadas”. Y luego, entonces, un poco de vergüenza ajena por el grado de valemadrismo al que hemos llegado.

Hasta el momento en que se redactan estas líneas, oficialmente no hay ningún anuncio que hable de casos de influenza porcina en el Estado. De haberlos ya, tampoco creo que la línea a seguir sea por ahora buscar responsables o emitir juicios categóricos (con eso de que hay tantos autoproclamados inquisidores) principalmente porque la prioridad es evitar la propagación del virus.

Lo que sí es algo confirmado, es que la psicosis nunca lleva a puerto seguro, y que la desinformación generalmente va acompañada de secretas intenciones. Por eso sería una magnífica labor que cada uno de nosotros procuremos no esparcir rumores sin fundamento y, desde luego, señalar a las personas que lo hacen sin pudor alguno, que ese no es el camino para superar este problema social.


Addenda necesaria


El hecho de que se extremen precauciones, no quiere decir que haya que desatender temas tan importantes para nuestra sociedad. Desde luego que un primer y significativo paso es no perder la calma y, sobre todo, no ceder al pánico lo más preciado para enfrentar este tipo de situaciones: la inteligencia colectiva.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León