jueves, 2 de abril de 2009

Necedad de las etiquetas


Por Manuel J. Tejada Loría


Democracia participativa, unirnos por lo que necesitamos cambiar y no distanciarnos por nuestras discrepancias. Es decir, que nuestras necesidades nos unan en la reflexión y dejar atrás la verborrea prehistórica que ha magullado la democracia, que ha ensordecido a la sociedad. Va de nuevo: Mario R. Menéndez Rodríguez está diciéndonos que el cambio no tiene que surgir únicamente desde las altas esferas de la política, sino desde el individuo en sociedad. Lo que le duele a uno, nos duele a todos.

Un cambio desde adentro, revolución interior a la manera de Martí, donde el individuo asuma su rol en la sociedad y emprenda desde su ser, la transformación vital. Por eso cuando señaló que aquel periodismo enfocado a informar sobre la “vida social” de la comunidad (la apariencia sobre la apariencia), lo que realmente está logrando es enfrentar a los seres que convivimos en un mismo espacio. Y bueno, lo triste es que hay quienes anhelan salir algún día en las páginas de estas revistas o programas de televisión.


Pero no hablemos de la ociosidad de mirar este tipo de publicaciones, sino de lo otro, esta voluntad por romper con la programación a la que hemos estado sujetos desde hace tanto tiempo, ésta de la doble moral y el de querer agenciarse triunfos fáciles y oportunos, ésta del egocentrismo rimbombante y ese juego de identidades -más bien imágenes- emergentes de lo que pensamos que somos y peor aún, de lo que suponemos otros piensan de nosotros.


Todo lo que implica decir “yo soy tal cosa”, afirmación que marca una tajante distancia con lo otro. Juego de jerarquías con que la sociedad mide desafortunadamente en un más-menos (+/-) incomprensible, absurdo, devastador. Yo soy católico, yo soy israelí, tú eres judío, tú eres negro, tú eres de aquí, yo soy de allá, etc., y nada parece haber fuera de estas afirmaciones insulsas. Entonces, la guerra allá en Oriente Medio y otras tantas guerras locales, se explican.


Que hable Krishnamurti: “El momento crucial, la decisión inteligente, el reto, no está en la política ni en la religión ni en el mundo científico; está en nuestra conciencia. Uno tiene que comprender la conciencia de la humanidad”. Este comprender representa saberse parte de un todo y desde ahí, operar por un bien común. No obstante, hay tanto empeño en, uno: ignorar que somos parte y no el todo; y dos: siempre buscar el beneficio propio, incluso a costa de los demás. Esto es avaricia, megalomanía y oportunismo.


Conciencia de la humanidad. Cuando el primer ser humano (Neil Armstrong) dijo al llegar a la Luna: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, se estaba cumpliendo esta visión totalizadora de la que habla Krishnamurti, pues ciertamente detrás de individual hazaña, estaba sucediendo uno de los mayores adelantos tecnológicos en la historia del hombre y la humanidad.


Por esto!, lunes 30 de marzo de 2009.

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