jueves, 2 de abril de 2009

Milan Kundera: 80 años


DISTRITO FEDERAL, México, 01/03 (N22).- Pocas agencias de noticias o diarios en el mundo han recordado el cumpleaños número 80 del checo más universal: Milán Kundera. Después de haber protagonizado un escándalo en 2008 por ser declarado un espía del régimen comunista de Checoslovaquia en la década de los 60, Milan Kundera llega a una cita con el tiempo en donde el silencio es el gran protagonista. Rebelde, observador e idealista, Kundera rompió con las estructuras narrativas imperantes en su país desde sus primeras novelas.

Comprometido con sus ideales describió el mundo y su sociedad a tal grado que estas historias, aunadas a su papel protagónico en las protestas de la llamada Primavera de Praga de 1968, lo enviaron al exilio en 1975. París fue desde ese momento su nuevo hogar.

En 1984 el mundo conoció La insoportable levedad del ser, sin duda su novela más famoso, en donde existencia, amor y sexo sirven de pretexto para mostrar las condiciones sociopolíticas de aquella Europa del Este en la que vivió y, sobre todo, el cambio radical que sufrió eso que podría llamarse la educación sentimental del Este.

Kundera no concede entrevistas desde hace 20 años, pues considera que ?un verdadero autor huye siempre de las portadas para no dañar su obra?. Enigmático, crítico, controvertido, se limitó en 2008 a escribir un desmentido por un reportaje de una publicación checa, en donde lo acusaron de delatar a un joven opositor al gobierno comunista. Milan Kundera observa con ocho décadas al hombro y con la pluma en silencio aquel exilio rumbo a la ciudad luz, exilio que fue el principio del fin del callado mundo de este checo universal.

Nació en Brno, República Checa (entonces Checoslovaquia), el 1 de abril de 1929. Su padre, el musicólogo y pianista Ludvík Kundera (1891-1971), era director de la academia de música. Al término de la Segunda Guerra Mundial, Kundera se afilió al Partido Comunista, del que fue expulsado tras los sucesos de 1948. Tuvo que ganarse la vida con diversas ocupaciones, particularmente como pianista de jazz, instrumento que su padre le había enseñado a tocar a muy temprana edad. Aquel mismo año termina sus estudios secundarios y comienza a estudiar literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga, pero después de dos semestres se pasa a la Facultad de Cine de la Academia de Praga, que finaliza en 1952. En 1956 se reintegró al Partido Comunista del que fue expulsado definitivamente en 1970. Enseñó historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga.

Su primera novela, La broma, fue traducida a doce idiomas y obtuvo en 1968 el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos. En 1968, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras se prohibieron y quedó desempleado. (Marcos Daniel Aguilar)

Noticias Veintidós

1 comentario:

Soma dijo...

Me alegra que la RLS publique noticias como ésta, ya que se ha vuelto aburrido que el blog sea sucursal de Paisaje Crítico de Por Esto!
Existen textos de miembros de la RLS que aparecen en los blogs, facebook y demás, que aunque no sean publicados en el diario valdría la pena incluir aquí, por su calidad y variedad.

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León