jueves, 16 de abril de 2009

Lencería




Por Jorge Cortés Ancona

Nada como la suavidad de una piel femenina. Esa gracia siempre posible de deslizar la mano por los contornos, por los brazos, por la firmeza de la espalda. Tocamos, acariciamos porque no hace falta mirar para que toda la sangre vaya al galope.

Pero a veces hay algo que cambia el sentido de estos ritmos. Que nos lleva a otra forma de suavidad, que se superpone a esa otra a la que aún no llegamos. Una piel que recubre esa otra piel. Cuerpo de lencería para redoblar los ímpetus.

***

La princesa triste buscaba “guipure”. Qué trabajo costó encontrarlo en las lencerías, y al encontrarlo a qué precio. Pero había que ser galante y comprarle lo que necesitaba para el vestido. ¡Qué vestido! No era posible caminar más que unas pocas cuadras en nuestra Mérida. Las miradas babeaban: un vestido muy corto, negro, en el cual relucían los tejidos de “guipure”.

Un vestido totalmente ajustado a aquellas formas perfectas. En plena armonía con aquel cabello negrísimo, la boca tan roja, la piel de suave claridad.



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No en vano ligabas cualidades, don Amado: “¡Qué innata realeza / de porte! ¡Qué formas bajo el fino tul! / Quedé como en éxtasis”.

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El “encierro aromado” del poeta Moreno Medina. Se insinúan o se desbordan las palomas simétricas, sin que aspiremos todavía a posesionarnos de la totalidad de ambas. Queremos insistir en ese encierro aromado, que sigan ahí tras los encajes, pugnando por liberarse.

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Esa areola roja de gran circunferencia, el pezón erguido, asomando justo encima del encaje del sostén negro. En el lugar exacto para incitar nuestra pequeña muerte que es la mayor vida.

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Un respiro para pedantear: cuánto le debemos al desarrollo textil para transformar mecánicamente el hilo en tejido; en especial, el trenzado de los hilos en el encaje. Ya son dos siglos, pues un inglés llamado John Heathcoat inventó en 1809 la primera máquina eficaz para hacer el tul (T.K. Derry y T. Williams, Historia de la tecnología, T.II).

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Escena en el Parque Hidalgo. Una pareja salió del hotel, tomada de la mano. El varón se quedó de pie bajo el cancel, mirando que siguiera caminando la hermosa dama, que llevaba una extraña prenda de encaje difícil de ubicar como minifalda, short o panteleta. Parecía vestir una flor de doble tallo, con esas piernas perfectas. Una flor elevada con pliegues que semejaban pétalos y que se movían hacia arriba con el aire.

A paso tranquilo dio un rodeo completo por el Monumento a Cepeda Peraza haciendo torcer cuellos, agitar miradas y ascender calenturas. Y al completar la vuelta, regresó carcajeándose y moviendo la cabeza en forma negativa hacia donde estaba su marido sonriente. Pasados unos minutos de haber entrado de nuevo al hotel, salieron de nuevo, con un rumbo definido. Ahora ella llevaba una falda larga, muy larga.

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“Sí, entiendo, es un brasier ortopédico. Pero qué matapasiones”.

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“¿Cómo crees? Sólo las niñas usan calzón de arandelitas”. “Bueno, no sé cómo se llamarán estas tiras curveadas que sobresalen de la panteleta. Pero qué bien te quedan”.

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El rojo y el negro son muy predecibles y por ello no siempre funcionan. En cambio, aquel conjunto verde, aguamarina, sí que relucía arriba y abajo. ¿Que no era de encajes? Bueno…

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Los negligés, también llamados “bobitos”. Cuántas confesaron haberlos recibido como regalos de boda.

***

Los negligés son para cuerpos esbeltos, en los cuales pueden encarnar con naturalidad. A los cuerpos que carecen de esbeltez los hacen parecer de gallinas.




Por esto!, martes 14 de abril de 2009.

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