domingo, 26 de abril de 2009

El mal gesto y la comunicación

Manuel J. Tejada Loría

Comunicarnos, después de todo, tendría que ser la clave para el entendimiento humano. Pero no es así. Ya pareciera que en vez de intentar establecer un diálogo con el otro, lo que sucede es que interrumpimos los canales de comunicación, incluso, cortamos de manera tajante cualquier esbozo de mutua comprensión.

A estas alturas de la vida, esto no sólo resulta incomprensible sino también desgastante, debiera decir –en una sociedad como la nuestra donde se le da prioridad a lo funcional– inoperante. Pero paradójicamente, nuestra actitud como seres humanos racionales sigue encaminada a esa desazón.

De las múltiples maneras de comunicarnos hay una que llama especialmente la atención. Nos referimos a la de los gestos, miradas y a todo ese lenguaje corporal con las que la mayoría de las veces emprendemos las más estratégicas cruzadas para obtener algún favor de cualquier persona (en el coqueteo, por ejemplo); o por el contrario, expresar sin utilizar ninguna palabra un tajante “no me interesa establecer ninguna clase de comunicación contigo”.


Todo este leguaje gestual y de actitudes corporales se yergue como un muro infranqueable, no necesariamente de individualismo, sino para crear discursos de poder donde la comunicación, por ende, ya se ve supeditada a esta simulada jerarquización. Lo anterior puede verse comúnmente en las reuniones o en nuestras propias experiencias. ¿Quién no se ha quedado alguna vez con la mano extendida o con las cejas alzadas luego de intentar un saludo? ¿O a quién no le ha tocado ver alguna “discusión” entre dos personas solamente a gestos?

Hay tantas cosas que dice el cuerpo y a éste –quiero creer– le cuesta un poco más la simulación, la mentira que verbalmente es tan fácil para el pensamiento humano. Es por eso que al hablar estamos diciendo mucho más de lo que escuchamos, y estar atento a todo esto nos lleva, a su vez, a un entendimiento más integral.

Incluso, todo este lenguaje de gestos se ha trasladado a las nuevas tecnologías, como los ya populares chats o pláticas a través de internet. De esta forma, existe toda una cantidad extraordinaria de símbolos o dibujos preestablecidos que expresan emociones entre los interlocutores. Una cara sonriente expresa felicidad, el entrecejo fruncido, molestia, y así una gran cantidad de íconos que son ya parte del lenguaje de estas pláticas virtuales.

No sé qué tanto haya influido esto de los chats para bien o para mal en la comunicación de las personas. Lo cierto es que hay tanta gente que por internet se comunica mejor precisamente por todos estos gestos cibernéticos que de manera verbal, donde parece es más difícil entablar una comunicación.

Supongo que tiene que ver con el desorden de pensamiento que todos tenemos, esa serie de ideas y prejuicios que rondan en nuestra mente y que no permiten que las relaciones personales sean más óptimas. La escritura, a final de cuentas, nos acerca a darle más forma a ese parloteo de ideas, a estructurar, sobre todo, una línea de pensamiento más claro, objetivo y congruente. El detalle es que no podemos andar por la calle comunicándonos con papeletas y apuntando todo de primera mano, sería una catástrofe para la ecología.



Por esto!, viernes, 24 de abril de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León