martes, 21 de abril de 2009

El ídolo de Guamúchil, cultos y culteranos


Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz

No debieran inquietarnos tanto los hechos ocurridos durante la presentación del libro de Carlos Monsiváis, puesto que tratándose del cronista del entorno popular, y visto que además la obra obsequiada a sus lectores yucatecos versaba nada menos que sobre el ídolo Guamúchil, el inmortal Pedro Infante, lo menos que podía ocurrir fue exactamente lo que ocurrió. Es verdad que varios intelectuales y periodistas presentes se incomodaron por el protagonismo de la locutora de radio Beckina Fernand, o por las incomprensibles fallas de sonido, pero al final las protestas, proferidas a gritos y otros factores más, acercaron la inolvidable velada a la escena de una película de la época de oro del cine mexicano, en la que los cantos del mariachi, o algún bolero ranchero suelen acudir al rescate de las algarabías protagonizadas por los charros, como intentó hacerlo sin éxito la Sra. Fernand. Me atrevo a pensar que hasta el propio Monsiváis, quizás, reconozca que en ninguna otra parte la presentación de su obra, Pedro Infante: Las leyes del querer, asumió tantos ribetes populares como los que tuvo en Mérida, donde el Instituto de Cultura de Yucatán quiso solemnizar el lanzamiento bibliográfico ofreciendo los teatros de la ciudad para la presentación, pero sin restringir el espíritu popular que animó a sus promotores.

Ciertamente, el ICY debería ser más cuidadoso a la hora de celebrar alianzas para la realización de sus programas, aunque cabe aclarar que desde el anuncio de esta actividad, a efectuarse en los vestigios de la casa de Pedro Infante, convertida en un modesto hotel, se podía intuir la intención de promover el libro del destacado escritor entre un sector de la población ajeno al deseable hábito de la lectura, pero que quizás acudiría al acto, como en efecto ocurrió, por lo simbólico de su sede y el cariño que la gente de Yucatán profesa por el charro cantor. No me queda duda que los errores de esa noche salieron del control del Instituto de Cultura, pero instintivamente los hechos fueron asumiendo el auténtico carácter popular que se quería representar a través de una escenografía que fuera capaz de recrear en la imaginación de intelectuales y periodistas, la atmósfera que evoca el libro de Monsiváis y la figura misma del ídolo de Guamúchil. El otro público, en cambio, el que nunca había asistido a la presentación de un libro, pero que lo hizo por la veneración que siente por Pedro Infante, como mi amigo Ramón, lamentó que no haya seguido tocando el mariachi que arrebató la palabra al escritor Jorge Cortés mientras pedía disculpas por los problemas de sonido. No obstante, Ramón se llevó consigo un ejemplar del libro que apenas empieza a leer en su natal comisaría.

Pienso que la parábola de esa velada resulta significativa, ya que posiblemente por haber transcurrido en circunstancias adversas, dejó ver que el espíritu elitista, imperante en la cultura de nuestro pasado reciente, todavía habita el corazón de algunos que, durante el llamado cambio, proclamaron ser progresistas por los cuatro costados. ¿Pues de qué se trata? ¿Somos partidarios de la cultura popular sólo cuando se exhibe en las vitrinas de un museo, o cuando la miramos, como turistas, a través de un montaje de jarana completamente artificial en la Plaza Grande? ¿Acaso, la hibridez del público reunido en la antigua casa del gran Pedro, cuya mezcla de mal gusto en los decorados del actual hotel incomodó a quienes exigieron que la cultura en Yucatán dejara de ser del dominio exclusivo de las elites? En definitiva, inquietan los deslices fatales en la presentación de una obra como Las leyes del querer, aunque en el fondo, resulta mucho más preocupante que no se haya podido superar el señorío elitista que impera, entre algunos protagonistas de la cultura, en el Estado de Yucatán.


Por esto!, lunes, 20 de abril de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León