lunes, 6 de abril de 2009

Con “H” de honor

Por José Díaz Cervera

Mis primeros contactos con el llamado Teatro Regional no fueron gratos. El problema es que las formas del humor que ahí se ponían en práctica me parecían incomprensibles, y los chistes locales me resultaban completamente ajenos. (Yo sólo era un adolescente que vivía en la Ciudad de México y al que sus primos habían llevado a ver una función de teatro).

Había, sin embargo, algo extraordinario en aquel galerón ubicado en la calle 64; ese algo con lo que poco a poco fui sintonizando y que me convirtió en un admirador del teatro regional no solamente porque empecé a comprender los contenidos y el ingenio de un grupo de actores, sino porque cabalmente lo que ahí había era un espectáculo teatral con todas las de la ley.




Mucho se ha discutido recientemente sobre el teatro regional, y asumo mi ignorancia supina en la materia; mi punto de vista es que esa manifestación cultural era mucho más que una simple expresión regionalista y que los mejores días de la misma estaban ligados al régimen de un único partido en el poder y a un cierto malestar social que no encontraba cauces adecuados para constituirse como alternativa política.

Decir entonces que basta ponerse una guayabera, un hipil y unas alpargatas para hacer una parodia del “huiro” local, utilizando un lenguaje sexualizado y de doble sentido, para que el llamado teatro regional se cumpla, es faltarle al respeto a la última gran figura del mismo: Don Héctor Herrera “Cholo”.

Más allá de lo que vaya a suceder con el teatro regional y con las condiciones socio-históricas que le dieron vida, y de su vigencia y prospectiva como parte de nuestro ser cultural (lo de regional tendría que analizarse, pues me parece que lo que hay aquí es una expresión urbana de la ruralidad más bien emeritense), uno tendría que pensar en ese prodigio que es en sí mismo, sin calificativos ni apellidos, el teatro.

“Sakuja”, “Cheto”, “El Chino”, “Cholo” y toda la vieja guardia de los Herrera, eran, antes que nada, hombres de teatro, y en eso radicaba lo extraordinario de su actividad. Su trabajo no dependía del humor fácil ni del chiste teatralizado, y su habilidad para la crítica social los acercaba a las grandes manifestaciones del teatro universal.

Para mi gusto, el teatro regional ha entrado en una etapa de agonía ya muy larga, porque las condiciones que le dieron origen y sustento se han transformado de manera radical, con lo que esta expresión cultural se ha cargado de vulgaridad y ramplonería, elementos que son ajenos a la misma. Lo que me parece de elemental justicia es que nuestra sociedad entienda que, más allá del teatro regional, hubo en Yucatán una familia de hombres del escenario que entendieron y amaron su labor, respetándola y tratando de conocerla en todas sus aristas.

Por esta razón, me siento plenamente gratificado por el Ariel obtenido por Don Héctor Herrera como mejor actor de reparto, por su actuación en la película “Lake Tahoe”, donde sus dotes de actor de altos vuelos pudieron ser apreciadas a partir de una sólida dirección de alguien, Fernando Eimbke, que entendió que estaba frente a un caballero de la escena al que le podía sacar un jugo dramático lleno de matices.

Ser el mejor actor de reparto de la mejor película nacional, es algo que no está a la vuelta de la esquina. Lo que me hace sentir bien en todo esto, es el reconocimiento que se le hace a un hombre que nunca medró con su fama local y que se asume simplemente como un artista de su tiempo. Gracias, Don Héctor.


diacervera@gmail.com



Por esto!, viernes 3 de abril de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León