martes, 7 de abril de 2009

Charla con Lourdes Cabrera


Por José Castillo Baeza

Como parte de los eventos que se realizaron a raíz del día mundial de la poesía, el pasado jueves 26 de marzo a las 12 del día, Lourdes Cabrera impartió una conferencia titulada “El discurso poético: consideraciones teóricas y metodológicas”. El evento se llevó a cabo en el Audiovisual 101 de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. El acto incluyó también lectura de poesía. Platicamos con Lourdes Cabrera sobre la conferencia y sobre la poesía en general. En principio, Lourdes celebró el hecho de que, entre tantos días festivos, se le dedique un momento a la poesía puesto que “lo poético está presente en todos los géneros aunque no siempre se vea de esa forma”. Cabrera Ruiz afirma que en la academia se tiende a ponerle mayor atención a la narrativa pero no siempre se ve la presencia poética que a menudo se encuentra en ella:.”Hay aproximaciones al texto narrativo que pueden mirar el contenido de la forma, eso es parte de lo que estudia la metahistoria, trabajada por Hayten White, él explica que el discurso histórico es una formulación a través de figuras retóricas. La poesía es importante siempre y cuando sepamos mirar dónde está”.


— ¿Por qué tantos poetas y pocos lectores de poesía?


“Depende de dónde se mida. El fenómeno de la lectura es difícil de cuantificar. La narrativa contiene elementos poéticos. El asunto de la poesía leída en un texto narrativo pasa inadvertido porque no siempre se reconoce. Los lectores de cualquier discurso literario leen, en el fondo, poesía. Cuando se presentó el último libro de Rubén Reyes, el maestro José Ramón Enríquez comentaba que la obra poética, muchas veces, se lee en antologías y, bueno, no hay antologías de novelas…estar frente a un texto poético confronta tu capacidad de interpretación. Además entra en juego el papel de las figuras, la polisemia, el lenguaje elaborado…todo ello complica el reconocimiento de saber qué es lo que nos quiere decir el texto.


— ¿De qué hablará en su conferencia?


Voy a abordar una serie de consideraciones teóricas y metodológicas con respecto al discurso poético. Me interesa clarificar, en principio, qué es lo poético y qué es la poética ya que son dos direcciones de interpretación distintas. Lo poético puede verse como un producto de creación estética que abarca todas las artes, por poético también se entiende género exclusivamente lírico. En cuanto a poética es importante hacer la distinción entre las serie de normas sobre cómo escribir (“ars poética” de Horacio, por ejemplo) que son de carácter perceptivo y didáctico. Y poética entendida a partir del siglo XX (con los formalistas) como teoría literaria. Vamos a revisar a detalle estas implicaciones para comenzar, pero se van a abordar muchos aspectos más del fenómeno.


— ¿De qué manera el análisis literario puede ayudar al fomento de la lectura, en específico de la poesía?


La tarea del analista es tan disfrutable como la del lector. Cuando leo un poema como lectora quedo satisfecha con la emoción que me brinda el texto, sin necesidad de comprender nada más. Sin embargo en mi papel de analista también disfruto mucho y hasta más, porque entra un juego dialéctico entre el análisis y la síntesis; la parte racional contribuye mas nunca aleja. Analizar siempre nos da la posibilidad de ver más lecturas y, por lo tanto, ampliar sentidos y ofrecer nuevas interpretaciones.


—El papel de los talleres de poesía


Creo que un tallerista debe manejar una metodología horizontal en cuando a la manera de revisar y opinar sobre los textos; debe de haber un peso igual entre el coordinador y los alumnos. El fracaso de los talleres estriba en buena medida en que los talleristas tienen a dar recetas, esto aleja a la gente. Hay que fomentar, enseñar a planear, a elaborar proyectos. En los talleres no debe decirse cómo hacer poemas, sin embargo en la práctica es difícil no caer en esa tentación. Y te lo digo porque yo he estado en los dos lados y el reto es aprender a motivar sin encajonarse, confrontar al alumno con la crítica. Mientras haya alguien que quiera formarse desde la disciplina, será necesario un taller en donde se enseñe a pescar no a comer pescado.



Por esto!, lunes, 6 de abril de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León