sábado, 11 de abril de 2009

Acerca de la vida

Por Manuel J. Tejada Loría


Amaneció el 2 de abril y nuestra deuda había ascendido descomunalmente. Hablo del FMI y de todo lo que desde ese jueves se ha estado dialogando, en este, en otros espacios. Sabemos de este préstamo innecesario porque lo vemos en la prensa, en la televisión y escuchamos de ello camino a casa, en la calle, en cualquier sitio; pero tampoco nos detenemos a analizar la relevancia de este hecho histórico por otras tantas preocupaciones que –esas sí– tienen que atenderse de manera apremiante. Por supuesto, hablo de lo que no sé, de la intimidad de cada individuo, aquel que vive con sus fantasmas y sus miedos, las responsabilidades que adquirimos por el solo hecho de vivir en una sociedad como la nuestra. De ahí que la responsabilidad del periodista, del que escribe la columna cotidiana, del editor en turno, sea mayúscula e imprescindible.


Pero decía que tanto escuchamos de la dichosa deuda, aun cuando no comprendamos a ciencia cierta de qué trata. Alguien mencionó que si los mexicanos intentáramos pagarla, cada uno –sin exclusión alguna– tendría que desembolsar un aproximado de 41 mil pesos. El pasado jueves 2, abrimos los ojos sin saber que sobre nuestros hombros y sobre nuestras deudas personales, habían unos miles de pesos extra.


Entonces se entiende lo que acá afuera sucede, más allá del calor y la desidia. Y luego escuchar en la calle esta desafortunada plática entre dos señoras: una le dice a la otra “saqué mis cuentas y valgo más muerta que viva”, y lo dijo entre sollozos, mientras la otra intentaba consolarla. Claro, esta persona estaba hablando de suicidarse: en un momento de su vida se detuvo a pensar cómo resolver sus deudas, ya sea porque el salario es insuficiente o por el motivo que fuera, pero llegó a la conclusión de que muriendo podría sufragar todo lo que debe.


Empeñar la vida, pues. Decirle a los acreedores “llévense mi vida”. Llegar al monte pío y dejar lo más íntimo de nosotros mismos a cambio de unos pesos: déme una boleta de empeño a cambio de mi esperanza, otra a cambio de este recuerdo con mis hijos en la playa, una más por ese momento junto a la esposa.


No, no es licencia literaria, ni se acude al sentimentalismo. Se trata de mirar cómo la percepción de la vida se ha distorsionado hasta el punto de concebirla como un objeto, y pensar en el suicidio como la única vía posible, y pensar, sobre todo, que no hay más soluciones.


La política neoliberal ha logrado que el individuo se deslegitime a sí mismo, es decir, lo ha saturado de imágenes y creencias que no le permiten enfrentar situaciones límite porque antes que todo, ya no confía en su propia persona y, mucho menos, en su capacidad de análisis y de respuesta. Entrega la estafeta de sus decisiones al mercado, se entrega, con sus innumerables deudas, al vaivén de la crisis.


Por eso el jueves 2 de este mes tan cruel, a pesar de que la rutina siguió su curso (y hasta para algunos pasó desapercibido) fue un día por demás trágico. Escuchar días después esta plática, no tuvo otro efecto sino reflexionar acerca de la vida, la muerte y la política, porque después de todo, tienen una vinculación única e irremediable, un denominador común: nosotros.



Por esto!, miércoles, 8 de abril de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León