martes, 24 de marzo de 2009

Una de poetas

Por Manuel J. Tejada Loría

Como dijera Roldán Peniche Barrera en su Yucatán Insólito dominical, el sábado pasado fue un 21 de marzo con muchas aristas. Ahí estuvo el tradicional desayuno del POR ESTO!, cuya fundación no por casualidad fue el mismo día del natalicio del prócer mexicano Benito Juárez (día que, por cierto, el gobierno espurio insiste en relegar con los caprichosos “puentes” como el lunes pasado que fue inhábil); asimismo el inicio de la primavera que, de algún modo, se reflejó en un tráfico inusitado para un sábado matutino: largas filas de vehículos en diferentes sectores de la ciudad, miles de personas en las calles yendo y viniendo, y no se puede echar en saco roto que la primavera tenga algo que ver con toda esta histeria y éxtasis colectivo.


Y por supuesto, una arista más, efeméride que se celebra desde hace menos de 10 años por iniciativa de la UNESCO, y me refiero al Día Mundial de la Poesía, un noble intento por evitar que la lectura de este género se siga relegando. Por tal motivo, la Subdirección General de Literatura y Promoción Editorial del Instituto de Cultura de Yucatán, en coordinación con el programa nacional de Salas de Lectura y Bibliotecarios del Sureste A.C., se unieron a esta celebración mundial con la realización de una lectura de Poesía en Voz Alta que se llevó a cabo, poco después del mediodía, en la Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”.


Con la notable participación de coordinadores de Salas de Lectura de diversos municipios y ante las fotografías de la exposición “De cara a la poesía: imágenes de poetas de México”, durante aproximadamente una hora pudimos escuchar poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Jaime Sabines, Mario Benedetti o Nicolás Guillén con su sonoro Yambambó yambambé.


Es necesario señalar la importancia de los coordinadores de Salas de Lectura, ya que su labor voluntaria de fomentar el acto de leer hace que actualmente, en el estado, se conviertan en los principales promotores de la poesía (y de la lectura en general), incluso más allá de los poetas y tantos escritores, siempre encerrados en sus burbujas metafísicas evitando todo contacto con la realidad.


Más allá de estas sutilezas, durante toda esta semana se llevarán a cabo diversas actividades con motivo del Día Mundial de la Poesía, entre conferencias y lecturas en voz alta. Hoy lunes 23, a las 20 horas, por ejemplo, siempre en la biblioteca Manuel Cepeda Peraza (y también en el marco del Día Mundial de las Lenguas Maternas), el profesor Donny Limber Brito May impartirá la conferencia “El uso de la metáfora en la literatura maya” y posteriormente, Marisol Ceh Moo leerá de sus propios poemas en lengua maya.


Otra conferencia que se impartirá, en estas jornadas poéticas, es la correspondiente al jueves 26 de marzo, a las 12 horas, en el audiovisual 101 de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, donde Lourdes Cabrera Ruiz abordará el tema del análisis literario con la conferencia “El discurso poético: consideraciones teóricas y metodológicas”. Al terminar se llevará una lectura de poesía entre poetas con trayectoria y estudiantes de la UADY.


Toda esta semana será de poesía y de poetas. Rodrigo Ordóñez, Marco Rodríguez, Patricia Garfias, Adán Echeverría, Agustín Abreu, Tomás Ramos e Ivi May por mencionar algunos. Habrá lecturas en voz alta en el COBAY de Kanasín, en la Estancia del ISSSTE para jubilados y pensionados (ahí en Santa Ana con Hortencia Sánchez) y en el Centro de Educación Artística CEDART. Desde luego, una labor conjunta para dar a conocer la producción artística de los poetas en Yucatán, sobre todo, para preservar la importancia que implica leer poesía.


Por esto!, lunes 23 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León