sábado, 28 de marzo de 2009

Todo se lo debo a mi manager...

José Díaz Cervera


Murió el “ratón” Macías, uno de los grandes héroes deportivos de México y probablemente el primer producto mediático del deporte nacional.


Nacido en 1934, en el barrio populoso de Tepito, donde se tejió la leyenda boxística de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX, Macías constituye uno de los personajes más interesantes de la cultura mexicana.


De origen humilde, el boxeador tepiteño se convirtió en uno de los más grandes ídolos nacionales en la década de los cincuenta, pues en él se encarnaban muchos de los anhelos colectivos y muchas de las fantasías de una población que no acababa de ver los frutos de una larga lucha revolucionaria y que más bien estaba comenzando a desesperarse.


El “ratón”, más que un peleador espectacular o extraordinariamente valeroso, cumplía muy bien las expectativas de un pueblo que tenía en la lucha de David contra Goliat una noción vicaria de sí mismo y de su relación con el mundo.Con todos los ingredientes a su favor, Raúl Macías se acomodó perfectamente dentro del engranaje mercadotécnico de la radio (y después de la naciente televisión), formando parte importante de la relación que establecieron desde entonces estos medios con el deporte, de tal manera que, junto con la solvencia sobre el ring del boxeador, se desarrolló toda una estrategia fundamentada en el carisma del personaje público cuyo éxito servía también como ejemplo y testimonio de gratitud.


Así, en la frase popularizada por el ídolo de Tepito, quedaba compendiada una manera de enfrentar la realidad, donde la grandeza se ve ennoblecida cuando se ejerce con humildad: “todo se lo debo a mi manager…”. Ahí estaba entonces la versión alternativa al “self made man” de los gringos.


El “ratón”, con un certero gancho al hígado, o con un “cruzado” de derecha, les demostraba a los gabachos lo absurdo de su individualismo. Aquí lo que vale es la raza, donde somos todo o ninguno; detrás del hombre que empuja el guante hacia el pómulo del enemigo, están la vecindad, la calle, la cuadra, la colonia, el pueblo entero que mira cómo cae a sus pies el contrincante, abatido por esa energía oscura que se conjuga en el golpe seco: “todo se lo debo a mi manager…, a la Virgencita de Guadalupe…” Era un México que, desde los medios electrónicos, se quería limpio, aséptico y lleno de espíritu deportivo; sin la leyenda negra de los ídolos de antaño a quienes se sacaba de la pulquería para subirlos al ring a dar batallas dignas de cualquier Ilíada.


El “ratón” era el modelo que después intentaría reciclarse en otros boxeadores como Vicente Saldívar o Salvador Sánchez.Su coronación como Campeón Mundial, en 1955, frente al tailandés Chamroen Songkitrat, en combate efectuado en la ciudad californiana de San Francisco, paralizó a todo México y fue probablemente el gran evento mediático relacionado con el deporte en los años cincuenta, junto con la pelea celebrada el año anterior en la Plaza de toros México, donde el de Tepito derrotó al estadounidense Nate Brooks, para obtener el Campeonato de peso gallo de Norteamérica.La combinación de carisma, buen boxeo y un adecuado manejo mediático, hicieron del “ratón” Macías un ídolo de las multitudes, en un México que buscaba abrirse paso hacia la segunda mitad del siglo XX, con un proyecto de desarrollo que, durante los primeros años de la década de los sesenta, parecía ponernos cerca de un mundo de bonanza y justicia que hasta ahora seguimos esperando.

diacervera@gmail.com





Por esto!, jueves, 26 de marzo de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León