sábado, 21 de marzo de 2009

Sobre la agresividad y sus orillas

José Díaz Cervera



El Crimen Organizado, el narcotráfico y la inseguridad generalizada nos van poniendo contra la pared, a veces con nuestra propia complacencia. Sectores de la sociedad esgrimen la cultura de la intolerancia para acabar con este estado de violencia generalizada, proponiendo la violencia indiscriminada como solución.


La violencia de Estado se legitima abriendo el abanico de la criminalización para que en él quepan no sólo los delincuentes, sino todos aquellos que pudieran resultar una amenaza para el orden.


Entonces ahí caben los que son diferentes, los que piensan distinto, los que creen que no vivimos en el mejor de los mundos posibles y quienes simplemente luchan con honradez por mantenerse a flote en este mundo que la ultraderecha cualificó tramposamente como un valle de lágrimas.


Pero porque no podemos, porque no debemos abrir más la puerta a la sinrazón, necesitamos comenzar a reconstruir ese espacio de solidaridad entre la palabra y el cosmos, buscando abrir con ello una puerta o un resquicio simple que nos conduzca a un mundo más habitable.


Una vez más, se trata de ganar la palabra, se trata de arrancarla de los rincones palaciegos o de los corazones enfermos de estulticia; se trata de ganar en la palabra, de servirla y de honrarla en un país donde se le escupe diariamente, en un país donde ser periodista es un trabajo de alto riesgo y ser escritor es, en términos generales, una profesión de las más despreciables, según se puede ver en la historia reciente de nuestra nación.



Una vez más, desde Puebla, la tierra del “gober precioso”, asiento de uno de los enclaves más conservadores de Latinoamérica, nos llegan malas noticias en ese sentido, pues en días pasados, en la madrugada del 14 de marzo, los escritores Federico Vite, Miguel Angel Andrade y Alvaro Solís (este último de brillante trayectoria nacional), fueron interceptados por policías locales en una calle de la capital de ese Estado, y amagados con armas largas para después ser esposados y golpeados durante casi una hora, para finalmente ser abandonados en un paraje de las afueras de esa ciudad. Durante el incidente, Vite se identificó como periodista ante lo cual los policías respondieron con una violencia potenciada por la ira: “La prensa nos ha humillado ante la sociedad, a ver si a golpes aprenden a callarse”, decían enardecidos.


Dada la relación de los acontecimientos hecha por los agredidos (la cual puede consultarse en el blog de la Red literaria del Sureste), es posible ver con claridad que la estrategia del crimen organizado es muy simple: dividir para vencer. Más allá de la constante sospecha que recae sobre el vínculo de los cuerpos policíacos con el crimen organizado, está la lucha entre el ciudadano y sus instituciones. Ahora resulta que para los policías poblanos el enemigo a vencer es la crítica, no la delincuencia, y que la causa de todos los males es la palabra que sólo trata de ser un receptáculo de lo real y no un ditirambo al servicio del poder en turno.


Otra vez en Puebla, otra vez la escuela del “gober precioso” (no olvidemos lo que pasó con Lydia Cacho, aquella “pinche vieja” a la que había que dar unos coscorrones y encerrar un rato con las “tortilleras”). Otra vez y otra vez y otra vez... hasta que encontremos las palabras necesarias para abolir el olvido.


diacervera@gmail.com

Por esto!, miércoles, 18 de marzo de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León