domingo, 15 de marzo de 2009

Sobre el riesgo en la literatura

Por José Díaz Cervera


Uno tendría que pensar hasta dónde vale la pena correr algún riesgo, y aun antes de ello sopesar las diferencias entre el riesgo, la temeridad y la estupidez.


Hace varios días que el asunto da vueltas en mi cabeza, como una especie de cuadro en el que algunas piezas no ajustan.


La acción simple de plantarse frente al abismo de una hoja en blanco, es en sí mismo un acto lleno de riesgos. Uno tendría que pedirle a la paciencia algún fármaco para entender que el oficio de escritor es, más que un don, una especie de fatalidad que exige de nosotros responsabilidades con nuestro tiempo y con la historia. El riesgo de poner una palabra en una hoja en blanco y de verla después circulando en alguna publicación, nos deja desnudos ante el devenir, y desnudarse es a veces un acto lleno de riesgos.


El asunto, sin embargo, se toma regularmente por otro lado, y con él empiezan a urdirse algunas trampas de las que a veces no somos concientes aunque sí responsables. En ocasiones, bajo la máscara del riesgo, se ocultan las inconsistencias de nuestra formación, la falta de disciplina, muchas carencias técnicas y una indisposición sistemática contra todo lo que pudiera suponer el trabajo arduo de dominar un oficio.


Poetas que no saben medir un verso, que no entienden la distribución tónica del mismo o que no son capaces de reconocer la diferencia entre la economía de estilo y la redacción de un telegrama, ocultan muchas veces su nulo dominio artesanal con un disfraz de audacia. Lo mismo sucede en la narrativa, donde a veces resulta penoso encontrar errores elementales en la construcción gramatical de algunas oraciones o inconsistencias estructurales en el desarrollo de una historia.


Para muchos, el prurito de la originalidad fundamenta la razón de ser del hecho literario. La originalidad, sin embargo, siempre será relativa. Se ha demostrado que el abanico de historias posibles es escalofriantemente finito y que en el ámbito de los temas no hay nada nuevo bajo el sol. Buscar la originalidad en la truculencia es mero efectismo de quien cree que revolcando a la gata en lodos de otro charco ésta se transformará como por arte de magia.


Así, por más que le doy vueltas, no logro entender este asunto del riesgo en la literatura, pues no encuentro en la historia de la misma ningún ejemplo que me permita ilustrar la cuestión.



Pienso entonces que el paracaidista que se arroja desde un avión lo hace reconociendo el riesgo natural que ello implica. Su ignorancia primigenia lo pone en una situación difícil, que lo acorrala entre el deseo, la temeridad y la incertidumbre; el dominio que le da con el tiempo la experiencia acumulada, le indica que el riesgo es sólo una manera de darle mayor alcance a la destreza, y que lo que otros ven como temeridad es sólo un saber hacer en todos sus ángulos posibles.


A estas alturas, el verdadero riesgo en la literatura es el aprendizaje del empleo de aquellas herramientas con las que pudiéramos penetrar en la expresión, sabiendo, sin embargo, que lo que natura no da, Salamanca no lo presta.


En la literatura las zonas de confort son tan nefastas como los riesgos innecesarios y la temeridad disfrazada de ignorancia.

diacervera@gmail.com





Por esto!, sábado, 14 de marzo de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León