sábado, 14 de marzo de 2009

Qué poca madre

Por José Díaz Cervera

Reitero que el título de esta entrega tiene toda la intención de descargar mi rabia. La metáfora se cumple puntualmente en todas sus aristas. Pocas veces las tres palabras que constituyen esta frase se habían mezclado con tanto coraje en mi garganta y habían tenido tanta capacidad de síntesis y tanta claridad: “qué poca madre…”


La historia es muy simple: a finales de octubre del año pasado, reuní una cantidad para afrontar algunos gastos que pensaba realizar en febrero del año en curso; la suma era discreta: $5400.00. Para evitar la tentación de disponer de ese dinero, lo puse en el banco en una cuenta de plazo fijo, pensando, además, que por ello se generaría un interés, aunque éste, de antemano, yo sabía que sería magro. Tal y como lo había yo previsto, en días pasados dispuse de ese dinero, y para mi sorpresa e indignación, al hacer el retiro descubrí que por esa cantidad se me había proporcionado un interés de poco más de $6.00. Así, cuando el cajero me extendió el recibo correspondiente para que yo estampara mi firma, no pude menos que sorprenderme y soltar, de la manera más espontánea, un “qué poca madre…”, ante semejante inmoralidad. El cajero, entre apenado y desconcertado, no acertaba si contestarme, sonreír o hacerse pendejo.


En el estacionamiento del banco, mientras rumiaba mi coraje, el vigilante se colocó junto a la portezuela de mi auto para dirigir la maniobra de mi salida, razón por la cual le tuve que dar una moneda de $2.00; mi ganancia —pensé con nostalgia tragicómica— se había reducido a poco más de $4.00.


Camino de mi casa, y al pasar frente a la fachada del banco, observé un letrero muy grande que indicaba el tipo de cambio: $15.40 por dólar. Esa misma noche, por la televisión, las autoridades económicas del país anunciaban que no pondrían tope alguno a las tasas de interés que cobran los bancos. Así, mis pobres, humildes y devaluados $5400.00, mientras sean míos, son sólo basura para el gobierno: panchólares, bilimbiques, morlacos, papel de arroz estampado con dibujitos de héroes mexicanos, por los que sólo se podría ofrecer una pinchurrienta bolsa de cacahuates. En sentido contrario, esos mismos $5400.00 en manos del banco, son dinero cargado de magia y de poderío esotérico; para el gobierno mexicano valen mucho más porque pertenecen a los banqueros, razón por la cual deben ser pagados con sangre, sudor y lágrimas (perdón por la frase hecha, pero el encabronamiento y la buena retórica no se llevan).


$6.30 no valen ni la gasolina que me costó llevar ese dinero al banco; pero si el asunto fuera al revés, si uno pidiera en préstamo $5400.00 a la banca y los devolviera al cabo de cuatro meses, estoy completamente seguro que los intereses deudores hubieran convertido esa cantidad en algo cercano a los $7000.00.


Padecemos una banca que vive de las comisiones altísimas que nos cobra, sin compromiso con el país e inmoral por la diferencia tan grande entre lo que da y lo que a cambio recibe. Mientras tanto, el gobierno federal se cruza de brazos viendo como nos rompen el cuero. ¡Qué poca madre…!


diacervera@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León