martes, 3 de marzo de 2009

Entre límites

Por Jorge Cortés Ancona



El chofer maniobra con confianza para estacionar en batería el enorme automóvil. La distancia con que pasa respecto al coche de la derecha es la infinitesimalmente mínima posible. La muchacha ahoga el grito cuando ve que no hubo golpe ni rozón visible en el otro carro. Me preguntaba ella después: “¿fue cuestión de pericia completa o será que ese chofer está muy mal de la vista?”.

* * *

Las fronteras personales que son invadidas. El hombre sordo, a pesar de sus aparatos, se coloca a unos pocos centímetros para hablar con su interlocutor. No es sólo el hecho de mirar el movimiento de sus labios, sino también de suponer que el otro requiere de cercanía para escuchar, como si la sordera fuera universal. A la distancia, viendo de lado, es cómico ver el retroceso del interlocutor invadido y del invasor. La plática concluye a unos quince metros de donde inició.
* * *
Las fronteras en las clases. Las cinco alumnas de clase alta se atrincheran en el rincón, dejando una franja curva de casi un metro de ancho respecto al resto de sus compañeros de clase. La posición de sus sillas rompe por completo el alineamiento y la orientación de las demás. Desde ese rincón dominan todo lo que ocurre.
* * *
Otra frontera de salón, aun más notoria: una fila que queda totalmente vacía en medio, dividiendo en dos bandos. De un lado, las becadas, las fuereñas, las de clase media; del otro, las que presumen de vivir en un mundo más caro, donde todo es gastar y lucir lo gastado.
* * *
Qué mayor contraste entre hacinamiento y distancia personal que el que hay en la parte posterior de un taxi colectivo. Trece o catorce personas, casi todas con sobrepeso, a los cuatro lados del área, dejándose desplazar a toda velocidad, sin más contacto que el de “¿se lo pasa al chofer?” cuando la distancia no ayuda para pagar el pasaje directamente al chofer.
Trece o catorce personas pegadas cuerpo con cuerpo, a veces encimadas aunque sea a medias, mirándose, tratando a la vez de no verse. De ser ajeno a tantas presencias.
* * *
En el amplio café totalmente vacío buscan un costado distante para conversar con confianza. Al cabo de unos pocos minutos, llega un grupo de personas que ocupa una de las tres mesas más cercanas. Después una ruidosa pareja ocupa otra de éstas. Y al final, otras dos parejas se establecen en la última. El resto de las mesas sigue vacío durante un largo tramo. La conversación privada y calmada se va por un tubo. Menos mal que a los meseros les facilita el trabajo.
* * *
El maestro está desesperado. Se llevaron la mesa para otro salón y sólo queda la silla. ¿Cómo marcar la frontera con los alumnos? ¿Cómo sentirse protegido? La desesperación se calma cuando el maestro jala otra silla y la coloca delante de donde está sentado para poner las manos sobre el respaldo mientras imparte su clase. Un improvisado parapeto frente a tantas presencias.
* * *
La burbuja que flota con nosotros adentro. Nuestra burbuja personal hinchada o contraída, fosforescente u opaca, receptiva o repelente. Por completo fácil de desvanecer. ¿Qué espacios nuestros no son burbujas?

Por esto!, lunes 2 de marzo de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León