jueves, 26 de marzo de 2009

18 años

Por Jorge Cortés Ancona

Cuando tendemos la vista en los desayunos del POR ESTO! cada 21 de marzo, destaca —junto a los esforzados campesinos, la clase política y los representantes empresariales y religiosos— la presencia de un amplio número de académicos, escritores y artistas. Esto se explica porque a POR ESTO! lo distingue, entre otras muchas cosas, la diversidad de disciplinas, gustos y corrientes de pensamiento.


Es larga la lista de temas que se han tratado a nivel masivo por primera vez en las páginas de este periódico. Lo mismo si se habla de temas de salud reproductiva que de problemas psiquiátricos, que si se defienden las costumbres de antaño que las del entorno cotidiano actual, que si se celebran las muestras virtuosas o curiosas generadas en lengua española que de las generadas en maya, lo mismo si se hace referencia a las manifestaciones culturales alternativas que las que corresponden a las tendencias canónicas y a las experimentales. Todos estos temas se han tratado con libertad tanto de ideas como de estilo.


Encontramos posiciones encontradas pero que, en el fondo, casi siempre confluyen en un fin común. Hallamos estilos diferentes desde aquellos que destacan en su voluntad de escribir con suma claridad, pensando en comunicarse con amplios sectores de la población, hasta aquellos que prefieren el rebuscamiento verbal, que, a fin de cuentas, también constituye un modo de expresarse.


En estas páginas se han manifestado actitudes conciliadoras ante la vida cultural del pasado, pero también rebeldes ante las circunstancias del momento. La sociedad civil ha encontrado aquí vías abiertas que han permitido una eficaz repercusión en los diferentes estratos que conforman la sociedad yucateca, incluyendo entre ello la creciente disminución del poder persuasivo de las fuerzas ultraconservadoras de Yucatán.


En un diálogo generacional, han tenido la posibilidad de publicar lo mismo personas nacidas en la primera década del siglo XX (recordamos a Peniche Vallado y a Betancourt Pérez, entre otros) que jóvenes nacidos hace unos veinte años. Un conjunto plural y multidisciplinario que, por supuesto, incluye a los mismos periodistas, pero también a poetas, narradores, ensayistas, teatreros, pintores, fotógrafos, músicos, médicos, antropólogos, economistas, historiadores, anecdotistas, en fin... En 18 años, se han concentrado casi 90 años de historia yucateca, bien vivida y transmitida.


Esta libertad de trato generacional explica mucho del interés que ha seguido manteniendo la sociedad yucateca por el POR ESTO! Entre tantas razones, porque se ha concedido espacio a nuevas generaciones sin quitárselo a nadie. Y ello dio pie para que haya habido polémicas de ideas, muchas manifestaciones de humor, crítica constructiva y análisis de hechos no conocidos o no bien percibidos en los andares rutinarios. Nuestra realidad, hecha de tantas facetas, es mirada oportunamente desde ángulos distintos, en busca de un mejoramiento integral de nuestra sociedad.


Es fuerte el peso de lo humano, sobre todo cuando hay conciencia de que la historia se construye en una adecuada conjunción de pasado y presente, proyectada hacia un panorama mundial y nacional que no parece alentador, pero al que habrá que resistir con miras a un futuro más racional, digno y justo para todos.


Por esto!, 23 de marzo de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León