jueves, 5 de febrero de 2009

Una velada “Entre mayas y patriotas”

Ricardo E. Tatto

La noche del miércoles 28 de enero del 2009 tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del más reciente libro del investigador, historiador e intelectual yucateco, Carlos E. Bojórquez Urzaiz, que lleva por nombre “Entre mayas y patriotas: José Martí en Yucatán”.


El evento se realizó a las 7.30PM en el Centro Cultural José Martí, ubicado en el Parque de las Américas, dentro del marco de la celebración por el 156 aniversario del natalicio del ilustre prócer cubano, cuyas festividades incluyeron una ofrenda floral al pie del busto que se encuentra frente al recinto.

Durante la presentación fungieron como oradores Pedro Juan de la Portilla, Gustavo Robreño Dolz, funcionario de la oficina del Programa Martiano de Cuba y vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí; el autor Carlos E. Bojórquez Urzaiz, secretario ejecutivo de la Cátedra Nuestra América de la UADY y Jorge Cortés Ancona, Subdirector General de Literatura del ICY.


Éste último, durante su intervención habló sobre las amplias cualidades de la obra, con características polifónicas que se prestan para escribir hasta cinco novelas, ya que revela muchos datos y aportaciones sobre el conocimiento martiano, y cuya multiplicidad de voces se divide en un quinteto de capítulos a lo largo del libro, lo que hace muy recomendable su lectura para el público en general, si bien es un trabajo de corte académico pero rico en documentación y anécdotas.


En su turno, el autor Bojórquez Urzaiz dijo: “escribí el libro infinitamente inspirado en Cuba y desde luego en las relaciones que siempre han existido entre ese país y Yucatán, motivado por los diálogos y conversaciones que desde niño empecé a escuchar del Apóstol José Martí, héroe nacional cubano”.


Y sobre ello precisamente abunda en el Introito del libro: “en particular recuerdo a Conrado Menéndez Díaz y a mi tío Luis Urzaiz Jiménez que nos visitaban por las tardes, y al sentarse en unos sillones dispuestos por mi madre en la terraza tras un fatigado día de trabajo, exclamaban casi al unísono: ‘Ganado tengo el pan: hágase el verso’, que como se sabe, es la frase inicial de Hierro, correspondiente a los Versos libres. Después de apurar unos tragos de café o aguardiente, según fuera el caso, abordaban el tema de la Revolución cubana que unos años antes había triunfado, y cuando mis padres se añadían a la conversación, alguno de los presentes expresaba más o menos lo siguiente: ‘lo ofreció Martí y Fidel lo cumplió’, refrán parecido, o quizás tomado del poemario Tengo (1964) de Nicolás Guillén, con lo que se revelaba la superposición de etapas históricas contenidas en el curso de sus conversaciones”.


También relató que su interés por el pensamiento martiano, le viene desde su juventud, ya que siendo de ascendencia cubana, el tema siempre estuvo presente en su familia, por lo que llegado el momento realizó estudios superiores en la Universidad de La Habana, debido a que en aquel tiempo existía una tendencia para irse a la isla, siendo que a algunos estudiantes los becaban.


Los cinco capítulos de los que se compone el libro son: Amalia Simoni de Agramonte: fragmentos de su exilio en Mérida y Nueva York (1871-1878); Travesía de José Martí por La Habana y Yucatán en 1876; Polifonía y diálogos sobre el Chacmool: José Martí, Agustus y Alice Le Plongeon; Recirculación de La Edad de Oro a través de la emigración cubana en Yucatán (1889-1895); y Huellas e inspiración en José Martí: La república frente a la identidad de la emigración cubana en Yucatán, partes que se pueden leer indistintamente sin menoscabo del lector, señaló su autor.


Posteriormente, comentó que antes de acudir a la presentación tuvo la obligación y el compromiso personal de llevarle el libro a Mario Renato Menéndez Rodríguez, Director General del diario POR ESTO!, por haber sido elegido para recibir el reconocimiento “La Utilidad de la Virtud”, máxima presea que entrega el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de la UNESCO y la Sociedad Cultural José Martí, de La Habana, por lo que pidió un aplauso para el recipiendario, mismo que fue brindado con efusividad por todos los asistentes.


Para finalizar, agradeció la oportunidad generosa de los cubanos que lo invitaron a presentar su obra, en especial porque se hizo en el marco de la V Reunión del Consejo Mundial José Martí de la Unesco, la cual será una excelente oportunidad para hacerle llegar al libro a algunos de los estudiosos más connotados de la obra martina, tanto en América como en Europa, ya que participarán en dicho evento, mismo que culminará el sábado 31 con la entrega del reconocimiento en el teatro Felipe Carrillo Puerto, a las 8PM, que contará con la presencia del Dr. Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del programa Martiano, y con la C. Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


Una vez acabada la mesa de presentación, se procedió a escuchar al Coro de la Ciudad de Mérida, bajo la dirección de la maestra Nidia Góngora, con la intervención del orador Pedro Juan de la Portilla, quien leyó unos versos de Martí. Después, una versión teatralizada del prócer cubano titulada “El camarón encantado”, a cargo del taller de teatro de la Casa de la Cultura del Mayab, fue la encargada de dar por concluida la velada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León