sábado, 14 de febrero de 2009

Una exposición: Sino

Por Jorge Cortés Ancona

En el Centro de Artes Visuales, del ICY, se expone actualmente el trabajo de tres ganadores de los estímulos provenientes del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (FOECAY). Se trata de Bárbara Lobatón, Iván de León y Manuel Ontiveros. Tres exposiciones muy distintas en géneros, técnicas, materiales e ideas. Las tres sumamente motivantes para que el espectador confronte diversas realidades espaciales y conceptuales.


En esta ocasión nos ocuparemos de Sino, la exposición escultórica de Bárbara Lobatón, un conjunto de obras con un remarcado carácter orgánico, al estar elaboradas con materiales naturales como troncos obtenidos en playas o ciénagas, varas o cortezas de coco, arena, conchas y piedras, además de yeso, e integradas con materiales elaborados como telas de algodón o malla y alambre galvanizados.


Por supuesto que esta concepción escultórica sigue procedimientos distintos a los acostumbrados del moldeamiento, la talla o el desbaste de materiales. No se trabaja con un material único sino que se integran diversos elementos para formar la pieza. El resultado en este caso es una obra que en su materialidad y en su conformación individual y conjunta simboliza las condiciones humanas, las emociones y otras vivencias.


Ya el título de la exposición remite a la idea de destino pero también a una integración de contrarios (si-no), como se evidencia en la pieza “Sino”, donde se integran la línea recta y la curva, como el todo de lo masculino y lo femenino en unidad. Una figura de color oscuro que nos recibe de frente y nos hace detenernos antes de entrar a las salas de exposición.


En todo el conjunto notamos la tensión de opuestos, por lo cual percibimos partes visibles pero también ocultamientos, así como la intención de atar y fijar las diversas partes como si se estuviera en la pugna entre moverse y no poder hacerlo por existir un impedimento. Ya el hecho de que predominen los elementos de origen vegetal habla de esa fijeza a una superficie, a una inmovilidad de las distintas partes que además tienen vendajes, como si se tratara de una herida o se encubriera algún misterio.


A veces cada obra se compone de una sola pieza pero también hay grupos de dos o más elementos, como si fueran reproducciones naturales con variantes o desprendimientos. Hay piezas que sugieren la idea de esqueletos o de fósiles, piezas apoyadas en tres “patas” que es decir que se sostienen por sí mismas, y cuya estructura nos parece de un ser vivo capaz de moverse. Estas esculturas parecen fuerzas que quisieran expandirse en el espacio, con todo y lo que los ancla a la superficie y estar cubiertas.


Toda la exposición impone una sensación de ansiedad, como estar dentro de la fatalidad de la naturaleza, pero también ante la fragilidad de la condición humana. Una pieza que estremece es “Fuerzas en tensión”, donde una piedra y las sogas son la atadura y el anclaje cotidiano, aquello que nos une pero que a la vez nos inmoviliza.


Cada obra es metafóricamente efectiva, como por ejemplo “Naturaleza muerta con autorretrato”, escultura en forma de caja y cuya tapa es un plano inclinado, donde se ve una personalidad en total vínculo con la naturaleza, que obtiene sus materiales en ese contacto vital con las playas, y que aunque se muestra, lo hace con la reticencia de ocultar la cara por medio de otro elemento propio (hemos observado esa tendencia en la autora en sus autorretratos, regularmente con el cabello o las manos sobre la cara; difícilmente veremos su rostro completo).


Bárbara Lobatón es egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana y ha llevado una trayectoria ascendente en la escultura, el dibujo y la fotografía. Esta exposición estará abierta al público hasta el 28 de febrero. El Centro de Artes Visuales del ICY se ubica en la calle 60 x 47 y 49, frente a la iglesia de Santa Ana.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León