martes, 3 de febrero de 2009

Sobre Martí y Yucatán

Jorge Cortés Ancona



En el libro Entre mayas y patriotas: José Martí en Yucatán, Carlos E. Bojórquez Urzaiz compila cinco estudios académicos, precedidos de un introito, en el que analiza diversos aspectos de los vínculos entre la Península de Yucatán y los cubanos patriotas que luchaban por la Independencia de su país. Estos cinco estudios tienen como eje la figura del héroe José Martí, en diferentes facetas.El primer estudio es relativo a una dama que formaba parte de una familia de patriotas cubanos: Amalia Simoni de Agramonte. Este estudio, que se enfoca en su exilio en Mérida y en Nueva York entre 1871 y 1878, permite conocer a través de esta figura todo el trasfondo en que se desenvolvía la vida de estos luchadores cubanos, las penurias que pasaban y los medios que empleaban para sobreponerse a estas adversidades. La figura de Amalia Simoni también permite atisbar el papel femenino en la música, que en el Yucatán de esa época aún no concedía espacios públicos para que las mujeres pudieran desenvolverse en dicha disciplina.


En “Travesía de José Martí por La Habana y Yucatán en 1876” se analiza la posibilidad de un viaje no documentado del prócer de Nuestra América a tierras yucatecas, aparte de los que ya se conocen. A partir de un par de menciones periodísticas se especula acerca de un posible arribo a Yucatán y se hacen comparaciones acerca de los hechos de la vida de Martí en esos años. Vemos una ojeada a ámbitos personales, como por ejemplo los problemas de Leonor, hermana de José Martí, y los maltratos que ambos recibían de su intransigente padre. Un punto que nos genera duda es que conforme al texto se habla de “J. Martí” en las dos ocasiones y ello no permite deducir necesariamente que se trate de José (pudo ser Juan, Jaime, Jorge, etc.), si bien Bojórquez Urzaiz señala asimismo que en esa época había varios homónimos del prócer.El tema del Chacmool, su descubrimiento y traslado a Mérida da pie para una percepción polifónica respecto al modo en que trataron el tema Augustus Le Plongeon, su esposa Alice Dixon y Martí. Entre la charlatanería y el abuso del primero y la visión racional del prócer cubano, tenemos una interesante información sobre los hechos ocurridos en torno a la escultura maya en su traslado a Mérida. Las distintas interpretaciones que le dieron, dan pie para tener una noción general de las ideas en boga en el último tercio del siglo XIX. Los temas de la actitud ante el patrimonio arqueológico y la cuestión de la masonería de Le Plongeon y Martí son también parte del filón de datos de este estudio.


Uno de los temas que se han venido documentando en Yucatán en años recientes es el de la Historia de la Educación, entre lo cual podemos considerar el estudio que hace Bojórquez Urzaiz acerca de la recirculación que La Edad de Oro, publicación dirigida a niños, tuvo a través de la emigración cubana a Yucatán entre 1889 y 1895. Aquí se habla de los contactos con Rodolfo Menéndez de la Peña que a su vez contaba con la revista La escuela primaria y de la interacción con otros educadores que vivían en Yucatán en esos años.Por último se habla de “Huellas e inspiración en José Martí: La república frente a la identidad de la emigración cubana a Yucatán”, un mosaico de personajes de distintos estratos sociales, ideologías y destinos. Ya sea los de la alta sociedad como los luchadores sociales. Percibimos la tristeza de que la Independencia de Cuba no contó con el apoyo decidido de las demás naciones latinoamericanas, a pesar de que casi todas ellas habían pasado por difíciles procesos similares. Asimismo, se habla de las diferentes actitudes asumidas por los cubanos residentes en Yucatán respecto a la independencia cubana (que lamentablemente llegó con todo y protectorado norteamericano). Es de notar el dato de una rebelión de trabajadores cubanos contratados para laborar en las haciendas de Yucatán, lo cual ocurrió en 1902 y es un antecedente de la lucha social que sobrevendría unos años después en nuestra tierra. El libro muestra una amplia investigación realizada no sólo a nivel bibliográfico y hemerográfico, sino también en cuanto a documentos originales. Relaciona hechos ocurridos en distintos lugares, analiza las conexiones entre personas y ofrece un ilustrativo panorama de la época tanto en esta región de Nuestra América, en una integración del ámbito público y el privado. El autor tiene la amabilidad de que a pesar de tratarse de un estudio ampliamente documentado, por no decir, lleno de erudición, se exprese con claridad, sin rebuscamientos. Nos atrevemos a decir que se trata de una obra polifónica que, además de la valiosa aportación de numerosos datos históricos y acercamientos a la figura prócer de Martí, daría pie para escribir cinco novelas, una por cada estudio.


Bojórquez Urzaiz, Carlos E.: Entre mayas y patriotas: José Martí en Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, 2008, 211 pp. (e índice en formato de separador).

1 comentario:

Davicho dijo...

se me hace muy interesante el libro, dónde lo puedo conseguir, cuanto cuesta?

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León