lunes, 16 de febrero de 2009

Exitosa presentación El delirio de un Alebrije

Por Joaquín Peón Iñiguez


El jueves, a las ocho de la noche se presentó en el Teatro Mérida la novela El Delirio de un Alebrije de Rafael Gómez Chi. Debo decir que la velada comenzó con una pequeña decepción. La vez que conocí a Rafael me contó que tramaba presentar la novela en un putero, francamente, entre las intelectuales y las políticas yucatecas, me quedo todos los días con las putas. Fuera de eso, la celebración fue un éxito como rara vez se ve en el mundillo de las letras en nuestro Estado.


Conrado Roche comenzó por resumir el conflicto de la obra. “No exagero en proclamar que ésta es la primera novela escrita por un yucateco que aborda un tema tan caleidoscópico como lo es el trasiego y trasfondo de la actividad de los periodistas y sus complicidades con el poder.” Después, no escatimó en halagos. “Es finalmente una obra de suspenso, crítica social, misterio y policiaca, muy bien concatenados y con un lenguaje tan directo que aturde al lector purista, sin estar exento de imágenes y metáforas hermosas. La participación de Conrado concluyó con un justo reclamo al pago que reciben los escritores y a la torpeza de las instituciones para distribuir los libros.


Posteriormente habló Juan Esteban Chávez, los que estuvieron presentes no me dejarán mentir, nunca un presentador se había llevado tal vitoreo. A la hora del brindis, escuché que varios compañeros, algunos con larga trayectoria, coincidían conmigo. Los aplausos fueron largos y escandalosos. Después de hacer un breve análisis del lenguaje, los personajes, los tiempos, blablabla, Juane leyó un texto metaliterario, una narración de un sujeto que llegaba al cine y en los cortos veía una promoción de la película El delirio de un alebrije. El texto intercalaba la experiencia del espectador, las imágenes que se proyectaban en la pantalla y la voz del narrador. Aunque el cuento fue pensado para ser leído en voz alta, con un juego de voces, me tomo la libertad de citar un par de párrafos.“Y la voz de un rudo locutor desata intriga: En un estado muy muy cercano… superponiéndose a imágenes de un tráiler orillado a media carretera por siniestros vehículos: al chofer lo balacean a la vera del monte… una ciudad es poseída por el vicio… la carga de veladoras Luz Eterna del tráiler no es lo que aparenta, encubre cincuenta kilos de cocaína: un sicario esnifa la mercancía con su llave maestra para probar… donde los tentáculos del hampa rifan. El close-up al polvo blanco satura, retumba en dolby surround la rola Hey Boy Hey Girl de The Chemical Brothers y admiras a una teibolera colorada serpenteando alrededor del tubo tornasol.


– Uay, esto está bueno– Piensas para ti. Pero el ronco locutor contraataca grave, precisando: Hay algo podrido en San Telmo. A la música electro-paranoica le otorgan decibeles cuando irrumpen al antro agentes judiciales que aprehenden a la ejecutante. La suciedad es profunda… rostros encendidos de cientos de campesinos congregándose para protestar afuera del Palacio de Gobierno… y la ceiba más ambiciosa enraíza cúpulas insospechadas.”Finalmente le tocó el turno al autor. Su presentación comenzó con un anticurrículo que resumió la vida de Rafael, desde sus travesuras de la infancia cuando robaba dulces hasta su experiencia como periodista. Posteriormente leyó un fragmento de la novela. A primera instancia se aprecia un humor bukowskiano, un lenguaje que va a tono con la historia que narra y un ambiente muy bien logrado. La nueva ola de narrativa yucateca nos tiene a muchos esperanzados.


Nunca había visto tanta gente en la presentación de un libro de autor yucateco, estaban parados sobre los pasillos de la sala de arte del Teatro Mérida, sólo faltó que se colgaran del techo o que comenzaran a sentarse en las piernas del otro. En el colmo de las ironías, políticos, intelectuales y periodistas convivieron en paz, como si fuera una pijamada. Nadie se sintió aludido.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León