miércoles, 18 de febrero de 2009

El tal Gómez Chi y su novela


Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz

Esta nota resulta de un primer acercamiento al libro El Delirio de un Alebrije, de Rafael Gómez Chi, a través de aquella vieja preocupación de Camila Henríquez Ureña, quien clamaba por la lectura impresionista, cuya práctica se traduce en el gusto personal por una obra y su autor, que en el caso de la novela de este periodista, apreciado por su sencillez y por la negación que hace de cualquier ínfula intelectual, se sabe que le bastaría un saludo fraterno por haber trasladado con éxito sus vivencias de reportero al complejo arte de la narrativa. En este sentido, déjese de lado la tentación de la llamada crítica incisiva, y colóquese a Gómez Chi en medio de una hermosa tradición latinoamericana en la que los periodistas devienen novelistas, que en Gabriel García Márquez, guardando las proporciones del caso, se tiene el más alto ejemplo. De cualquier manera, el lector avezado puede ir al siglo XIX y revisar un índice de escritores que vivían del periodismo, con lo cual se obtendrá una característica adicional para describir el modernismo.


El Delirio de un Alebrije no es, sin embargo, el primer asomo de Rafael Gómez Chi al ámbito de la literatura, ni se trata de un reportero sin formación profesional, ya que además de habernos obsequiado hace menos de una año un interesante estudio sobre la narrativa de Joaquín Bestard, cuya calidad le mereció la obtención de un grado académico en nuestra Alma Mater, donde cursó la carrera de Lingüística y Literatura, posee un marcado gusto por la lectura de novelas que varias veces he buscado con él y con Cecilia en librerías de viejo, o que me solicita comprar cuando realizo algún viaje. Y quizás por influjos del entusiasmo que me ha causado la novela de este buen amigo, el jueves 12 de febrero asistí a su presentación en la Sala de Arte del Teatro Mérida, a cargo del escritor Conrado Roche Reyes y del joven novelista yucateco Juan Esteban Chávez Trava, ambos integrantes de la Red Literaria de Sureste. Sinceramente hoy no sabría decir bien qué me agradó más, si la lectura del libro o su presentación a través de una especie de anti-ceremonia literaria presidida por Renán Guillermo, director general del Instituto de Cultura de Yucatán.


Acostumbrados a que en Mérida las presentaciones literarias eran hasta hace poco actos de élite, ésta sin duda fue anuncio de los nuevos aires culturales que priman en los eventos organizados por el ICY. Primero por el número y variedad de asistentes, incluidos aquellos que se mantuvieron de pie en la sala durante más de una hora; segundo por la mordacidad de los comentarios de Conrado Roche que fueron coronados por una hermosa lectura dramatizada de Chávez Trava, cuya realización mereció el aplauso más prolongado que haya oído que se le tribute al presentador de un libro. Por ello, en varios sentidos deben las letras yucatecas sentir gratitud por Gómez Chi, quien sin prejuicio alguno escribe como habla la gente en las calles de Mérida o de su San Telmo, lo cual contribuye a fijar un paradigma en la narrativa local, y porque además en lo adelante se espera que las presentaciones de libros se despojen del glamur que caracterizó los selectivos actos literarios padecidos por los yucatecos durante seis años, y de los que orgullosamente puedo decir que con Gómez Chi, Roche Reyes y otros compañeros fuimos excluidos. Enhorabuena a Rafael por sus éxitos y desde luego me sumo a su idea de construir una cultura formalmente informal.

Por esto!, lunes 16 de febrero de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León