jueves, 19 de febrero de 2009

El delirio de un alebrije. Una novela de periodistas y periodismo novelado

Por Ricardo E. Tatto

Apenas en noviembre del año que agoniza se editó la novela “El delirio de un alebrije”, de Rafael Gómez Chí, que el jueves 12 de febrero por fin fue presentada en la sala de arte del Teatro Mérida, ante un lleno total del recinto. Los comentaristas fueron Conrado Roche, Juan Esteban Chávez Trava y el autor.


Pero más que relatarles lo acontecido esa noche en la ceremonia de presentación, prefiero ocuparme en hablarles sobre mis impresiones del libro, que al fin y al cabo, el tema que nos atañe es la literatura y no sus ritos sociales ni mediáticos. Aprovechando que tuve la oportunidad de leer la novela a fines del año pasado, recién salidita del horno, les dejo con una tardía –pero oportuna- reseña.


De entrada, al inicio del libro dos epígrafes de Bukowski advierten al lector a qué familia literaria pertenece Gómez Chí, ya que a medida que avanzamos, vamos descubriendo las estampas que conforman el retrato de una sociedad hipócrita, moralista hasta el tuétano, como la de San Telmo, ciudad ficticia y, sin embargo, bastante familiar.


La trama se centra en dos personajes principales, Nico y Elías, quienes son periodistas que viven al día, al ritmo de la sala de ediciones, cuyo latido primordial es acorde a las noticias que se van sucediendo ineludiblemente a diario. Por ello, es a través de la mirada de estos dos compinches reporteriles que comparten tragos, putas y demás placeres, que el autor ironiza sobre la manera en que se desenvuelven los entretelones de la política en una provincia urbanizada.


A través de un lenguaje soez, vulgar y desgarrador, mas no menos verosímil y veraz, estos dos periodistas se bambolean entre asesinatos de alto perfil, bailarinas de puteros, drogas polvorosas y políticos corruptos, que no pierden oportunidad para disparar cañonazos en efectivo para sobornar a la prensa oficialista y manipuladora de la ultraderecha, encarnada por el Diario de la Península (¿les suena conocido?).


Desde las primeras páginas la novela envuelve al lector, lo lanza directamente a una vorágine de hechos, datos y cifras, ya que Gómez Chí hace uso de una prosa breve, contundente, no demasiado elaborada, casi como una nota periodística pero sin serlo en realidad, porque demuestra oficio y una sensibilidad literaria, salvo en algunos casos que la adjetivación se le pasa de la mano.


Sin embargo, se nota que ésta su primera novela está bien trabajada. Es una historia negra, de detectives (o periodistas, que al cabo son casi lo mismo), que se encuentran víctimas de las circunstancias y tienen que elegir entre usar el llamado cuarto poder, el de los medios de comunicación, a su favor y en contra de sus enemigos políticos.


Pero sobretodo, es una novela sobre el periodismo, sobre los sinsabores a los que se enfrenta el reportero día tras día en un oficio muy ingrato, que lo consume a uno y que, en ocasiones, orilla a la evasión y al abandono mediante el alcohol y las drogas. No es fácil serle fiel a la verdad, mas lo cierto es que los reporteros tenemos una responsabilidad muy delicada: informar a como dé lugar, a pesar del alto costo.


Un ejemplo de ello, es la antítesis del Diario de la Península, el periódico donde trabajan Nico y Elías, dirigida por un periodista de buena cepa, valiente y con los cojones suficientes para decir las cosas como son, sin arredrarse ni agacharse ante nada ni nadie, lo cual le ha granjeado la enemistad de muchos políticos no sólo a nivel local, sino desde las sucias esferas nacionales, que lo mismo le tiran encima a los chacales de hacienda que una granada a las puertas de la redacción. Todo ante la mirada cómplice de las supuestas y negligentes “autoridades”.


Novela realista, salvo un episodio delirante de un viaje con polvo de ángel, entre las posiciones sexuales que hacen las delicias de los dos periodistas se esconde una agria crítica y un cierto dejo desesperanzador ante lo brutal de la lucha entre los poderes económicos, mediáticos y políticos, que no son más que aristas del mismo asunto incómodo y espinoso: las ansias manipuladoras, el poder por el poder.


Mi única crítica a la novela de Rafael Gómez Chí tiene sabor de halago: hizo falta mayor extensión debido a todo lo retratado, a la complejidad de lo que apenas se va desarrollando; el final se precipita demasiado pronto y es anticlimático. Justo como en la vida cotidiana. Me hubiera gustado leer todavía más. A ello, le agregaría un breve epílogo: cualquier parecido con la realidad nacional y local, es mera coincidencia…


Gómez Chí, Rafael: El delirio de un alebrije, Edición de autor, Mérida, México, 2008, 138pp.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León