martes, 3 de febrero de 2009

Contrastes



José Díaz Cervera


Mientras el gobierno de Calderón ha malgastado nuestros recursos y no puede hacer frente a los compromisos de pago contraídos durante su gestión, la inquisición amaga al país con leyes y reglamentaciones bizantinas y moraloides, en una ofensiva evidente del conservadurismo.


En este orden de cosas, uno no puede dejar de lado cierta suspicacia con respecto de lo que sucede en el ámbito de la política cultural, donde, en sus tres escalas, están sucediendo cosas interesantes.


A nivel federal, se supo recientemente que Sergio Vela, titular del CONACULTA, ha sido severamente cuestionado por un sub-ejercicio presupuestal considerablemente alto, en un país donde hay grandes carencias al respecto. Y es que, tradicionalmente, los gobiernos ultra-derechistas como el de Felipe Calderón, se han caracterizado por su desinterés patente con respecto de todo aquello que pudiera contener algún resabio crítico, y la cultura tiene siempre ese potencial; tendríamos que recordar que Fox recomendaba abiertamente no leer para no vivir en la intranquilidad y por eso prefirió gastar parte del presupuesto federal en las brujerías de Martha Sahagún, documentadas por el periodista José Gil Olmos.


En el ámbito estatal, el panorama es desolador: no hay dinero, el Instituto de Cultura está endeudado, sus trabajadores de base siguen percibiendo salarios indignos y el Director sigue entrampado en esa especie de callejón sin salida donde lo han arrinconado los mismos personajes de siempre, a quienes no solamente no se ha podido sacudir, sino que hasta les deben seguir dispensando prebendas extraordinarias, incluso en el límite de la legalidad. Más allá de estas circunstancias previsibles, está la poca claridad con que los recursos generados por el concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá se han distribuido y de los cuales, si no me equivoco, una parte debió haber llegado al ICY. Así, lo que se esperaba como un desempeño histórico de una institución cultural en este sexenio, dadas las circunstancias de la gente que quedó al frente de las diversas áreas y de un Director que asumía el cargo como la culminación de muchos años de trabajo cultural en el Estado (en una historia como de película), ha quedado prácticamente en nada por la falta de presupuesto y la mala distribución del mismo a través de apoyos cuestionables y compromisos espurios. En contraste con los dos casos anteriores, uno de sub-ejercicio presupuestal y otro de falta de recursos, tenemos el caso del Ayuntamiento de Mérida, que, en materia cultural, dispone de recursos ilimitados, como si la ultra-derecha quisiera llenar un boquete abierto durante años. Lo que ha sucedido en Mérida es histórico en nuestro país; lo extraño es que, contrariamente a lo que acontece en la instancia federal y en la estatal, aquí hay un sobre-ejercicio que no deja de ser sospechoso. Resulta casi increíble tener a Picasso en el Olimpo, a Sara Poot y compañía en un congreso de literatura y a pintores europeos de gran importancia en una galería de la ciudad. Esto es asombroso, sin duda.

Lo único que tendríamos que preguntarnos —por simple sentido común— es a costa de qué, por parte de quién y a cuenta de qué…

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León