lunes, 2 de marzo de 2009

Carta abierta: salven a La Periferia

Por Joaquín Peón Iñiguez

Hace aproximadamente un año me invitaron a unirme a La Periferia. Cuando me dieron el tour por el espacio noté que estaba lleno de basura. La habían recogido de las calles del centro. Días después esa misma basura era irreconocible, ahora tenía una función. Al poco tiempo descubrí que en La Periferia no había más ley que la de la Acción Directa. Tenemos suficiente material para sacar un libro de soluciones caseras. Es normal salir al patio trasero y encontrarme con alguien sentado en el suelo, con una lata, una cuerda, un trozo de metal, una rebanada de cartón, un foco, cinta aislante hasta en los dientes, tijeras y unas pinzas, con cara de no haber dormido, como la debieron de haber tenido los hermanos Wright cuando fantaseaban con volar.


No me tiembla la mano para afirmar que en muchos sentidos la propuesta de La Periferia es la más sustancial de cualquier centro cultural, oficial o independiente, en el Estado. Tengo evidencias. En nuestro año y medio de vida le hemos dado un espacio de expresión a decenas de artistas, casa a un público hambriento de una nueva propuesta. Sin duda el corazón del espacio han sido las exposiciones, cada una ha venido a llenar un hueco en el panorama cultural meridano. Basta recordar Hacer Hace, donde todas las piezas eran interactivas. O Para Llevar, con diseños para tatuajes enviados por artistas de todo el país.


Eso es sólo el principio, además hemos tenido intervenciones bimensuales de la fachada, tocadas (con todo lo cabe entre la trova y el hip-hop, el jazz y el punk), temporadas de teatro, eventos multidisciplinarios, mesas redondas, un cineclub, fiestas ambientadas, proyecciones de videoarte, presentaciones de revistas, talleres de semiótica y arte-acción. Recientemente inauguramos los jueves de performance y las tertulias literarias de los miércoles, ambas cada quince días. Además contamos con un espacio de residencias para artistas e investigadores de otros estados y países. Durante un año tuvimos La Factory, una tienda de arte-objeto. Por un breve período condujimos un programa en Radio Ecológica, así como un espacio de crítica en nuestra página web. Poco a poco hemos creado un acervo de obra local y en base a eso implementamos el programa de Amigos de La Periferia. Finalmente, tenemos el Centro de Documentación Laboratorio Dzityá con libros, revistas y videos de todo tipo, aunque concentrados en el registro de eventos relacionados con el performance y arte-acción en el Estado. Cabe señalar que nadie más se ha tomado la molestia de documentarlo. ¿Tons qué? ¿Exageré cuando dije que era el centro cultural con la propuesta más sustancial del Estado?


Tengo entendido, aunque bien podría ser sólo un rumor, que en Yucatán tenemos un museo de arte contemporáneo. En el colmo de las ironías, tienen una línea del tiempo en el arte que termina con Frida Kahlo. Ahí se quedó su propuesta de lo contemporáneo. La Periferia se ha encargado de trabajar sobre las otras expresiones que surgieron después. El director del MACAY, Carlos García Ponce se ha robado millones de pesos para decorar su casa. Durante todo este tiempo hemos mantenido nuestro espacio pepenando, rascando hasta el último peso de nuestros bolsillos. Le hemos dedicado cientas, miles de horas, por gusto, desde limpiar los baños hasta discutir conceptos curatoriales, todos lo hemos hecho en equipo. Ni uno de los diecisiete jóvenes que alguna vez hemos integrado el colectivo se ha llevado un sólo peso. Es para mí indignante, ofensivo al punto de la guácara que mientras tanto García Ponce nade en sus billetes cual Rico McPato.


Hoy estamos en crisis. Se nos acabaron los recursos, si no juntamos cierta cantidad de dinero tendremos que cerrar. Este sábado se llevará a cabo el Periferiatón, una fiesta para recaudar fondos. Aparte, pueden contactarnos a info@galerialaperiferia.com


o visitar www.galerialaperiferia.com para averiguar otras formas de apoyarnos. Tengo plena confianza en que podremos salvarnos, quiero creer en cierta justicia elemental. De lo contrario que pese sobre las conciencias de quienes dicen interesarse por la cultura en Yucatán.
joaquinconacento@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León