jueves, 26 de febrero de 2009

Cada época tiene el arte que se merece…

José Castillo Baeza


La antigua estación de ferrocarriles (hoy la Escuela Superior de Artes de Yucatán) se convirtió en una metáfora de lo que sucedió en la conferencia titulada “Arte y Semiótica”, impartida por el semiólogo y filólogo Herman Parret el jueves pasado, puesto que la relación entre el arte y la ciencia de los signos se esperaba precisamente como eso, pero tal relación no existió y todo quedó como en un tren que no alcanzó a moverse de la estación.


Sin embargo detenerse a observar la antigua estación de trenes no necesariamente constituye una mirada estática al pasado; la conferencia valió la pena en razón de las observaciones que hizo el doctor con respecto al arte del siglo XX. La charla se llevó a cabo mediante una traducción simultánea del francés al español. Asimismo se proyectaronimágenes que sirvieron como punto de partida para los comentarios y apuntes del conferencista quien centró su charla en las relaciones entre el arte moderno y el arte contemporáneo.


La premisa de la cual se partió fue ¿Por qué existe desconfianza y malestar generalizados frente al arte contemporáneo?; conforme a esto el semiólogo refirió que incluso en su universidad existe un gran interés por el arte del pasado (renacentista o barroco), pero a muchos profesores les incomoda el arte actual.


Mientras el conferencista se expandía en este punto, iba presentado imágenes a manera de ejemplos. Así, en esta parte de la conferencia desfilaron obras como Les demoiselles d´Avignon de Picasso, una composición abstracta de Mondrian y El Retrato del Papa Inocencio X de Francis Bacon. De estos cuadros resaltó la distorsión de la forma, fenómeno que caracteriza al arte vanguardista y que a su vez constituye uno de los factores por los cuales se tiende a condenar el arte moderno, ya que, según Parret, la razón estriba en problemas que tienen que ver con la Ética.


Esta primera parte introductoria en donde se habló del arte moderno sirvió como punto de referencia para hablar del arte contemporáneo, cuyas características se centran, según el semiólogo en la utilización de materiales vegetales, naturales y deshechos; a diferencia de los materiales tradicionalmente se usaban. Para ejemplificar esto se proyectó la imagen de El malecón en espiral de Robert Smithson y otro tipo de obras.



De igual forma se habló de intrascendencia que caracteriza el arte contemporáneo, el cruce interindisciplinario (se mezclan técnicas de la pintura, la escultura, etc.), el acercamiento al lenguaje y el compromiso político y social que han adquirido los artistas a partir de la década de los 60´s, fecha en que comienzan a aparecer las primeras manifestaciones del arte contemporáneo, tales como el arte pop, el arte minimalista y el arte conceptual.


En la parte final de la charla Herman Parret lanzó una pregunta que está presente en el imaginario común: “¿todavía existe el arte?”. Su respuesta afirmativa encontró argumentos en la frase “Cada época tiene el arte que se merece”, explicando que en este tiempo de guerras, violencia y sufrimiento el arte se encarga de reflejar la realidad, manifestándose como una reorganización de lo espacio-temporal. “El arte todavía tiene una función ética y mantiene su postura de criticar la sociedad; si queremos saber el futuro podemos acudir a un laboratorio científico pero también visitar el taller de un artista”.


Herman Parret dejó la semiótica para después y nos quedamos con una mirada histórico-crítica del arte del siglo XX, sin embargo una visita a la antigua estación de ferrocarriles nunca puede resultar vacía.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León