sábado, 10 de enero de 2009

Yannis Ritsos, el poeta...



Por José Díaz Cervera

De entre las celebraciones literarias del 2009, referidas por Jorge Cortés en un par de artículos, destaca el centenario del natalicio de uno de los grandes poetas de nuestros tiempos: Yannis Ritsos.


Nacido en mayo de 1909, en la región del Peloponeso, en Grecia, la figura de Ritsos es una de las más emblemáticas de la poesía moderna, ya que en ella se sintetizan una extraordinaria sensibilidad poética, un alto sentido de responsabilidad moral, y una vida difícil, donde la enfermedad, la pobreza, la persecución y la cárcel fueron algo común. La afirmación hecha por Louis Aragón, a finales de los años cuarenta del siglo pasado, es puntual: "Ritsos es el más grande poeta vivo de nuestros tiempos..."


Cuando en 1925, con apenas 16 años de edad, Ritsos emigra a Atenas, su familia estaba en plena decadencia, no sólo económica, sino también física y emocional: la madre y un hermano habían muerto víctimas de la tuberculosis, y el padre (jugador compulsivo que había dilapidado la pequeña fortuna familiar) estaba en un proceso irreversible de deterioro mental que lo llevó, poco tiempo después, a la demencia absoluta.


En Atenas, Ritsos se desempeña como mecanógrafo y calígrafo, hasta que en 1926 descubre en sí mismo los síntomas de la tuberculosis, con lo cual comienza un nuevo calvario de discriminación por partida triple: tenía una enfermedad contagiosa en una ciudad de hacinamiento y pobreza, era poeta en una tierra de patriarcas literarios fosilizados y al servicio del poder y, además, se había hecho comunista.


Muy pronto, Ritsos de convierte en una figura incómoda tanto para el fascismo como para el llamado Frente de Liberación Nacional, que suscribe --quizá de buena fe-- el acuerdo de Varkiza, que permite el desembarco de tropas inglesas en territorio helénico al final de la Segunda Guerra Mundial.


El poeta jamás cae en la trampa de convertirse en una pluma cortesana al servicio de intrigas palaciegas. Antes bien, Yannis Ritsos hace de su poesía una exigencia de los más altos niveles éticos y un arma de lucha por un mundo mejor. No se piense, sin embargo, que este imperativo condujo a la poesía de Ritsos a la consigna o al panfleto; en medio de una represión intensa y feroz, el autor de "El canto de mi hermana" echó mano de la metáfora para convertir a la palabra poética en un arma de subversión.


Nada pudo detener a Ritsos, ni la confinación en la isla de Makronissos a principios de los años cincuenta, donde escribió poemas en las piedras (aquí no hay más que literalidad pura), para dejar el testimonio del horror y la crueldad.


En "El último siglo antes del hombre", el poeta nos propone su propio epitafio:


"Y él / con esta otra precisión de la indulgencia / disponía (...) una canción / que llegaba demasiado pronto para que los hombres la entendieran, / y demasiado tarde para que la cantaran. / Y él obstinándose siempre "EN DIRECCIÓN DEL SOL" / Alguien pregunta: / "¿Quién escribió este anuncio con letras tan torpes?" / Otro entonces recuerda y responde: / "Yannis Ritsos, el poeta del último siglo antes del hombre"


En noviembre de 1990, Yannis Ritsos murió con la misma suavidad de su poesía, cuya lectura es más que indispensable en los tiempos que corren:


"... con un dedo dibujamos en la arena al sol risueño.
El sol ríe para no envejecer aprisionado en su luz."





Por esto!, lunes 5 de enero de 2009.

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