miércoles, 7 de enero de 2009

Un proyecto en presente

Por Jorge Cortés Ancona


El proyecto de la Biblioteca Básica de Yucatán, que se presentó oficialmente el pasado sábado 3 de enero en el Teatro Peón Contreras, representa, quizá, la propuesta más amplia en números y objetivos que se haya presentado nunca en material editorial en nuestro estado.


En principio es de remarcar su carácter multidisciplinario, en el que se incluyen cinco grandes ejes temáticos que son: Artes, Historia y Arqueología, Ciencias Sociales, Geografía y Ciencias Naturales, y Literatura. Esta multidisciplinariedad obedece a una urgencia de satisfacer distintas necesidades de lectura, ya que uno de los errores frecuentes en la promoción de la lectura ha sido centrarse en lo literario y en lo histórico, principalmente, desatendiendo otras ramas del conocimiento que también son objeto de interés.


También es de notar el hecho de que se contemplen a futuro diversos formatos. Contar con audiolibros, libros en Sistema Braille, comics y versiones digitales, ofrece la oportunidad de llegar a un mayor número de personas, a distintos públicos y con distintas maneras de acceder a una misma información. Esto implica un enriquecimiento de los sentidos, a la vez que una capacidad para adaptarse a los distintos formatos para transmitir de manera efectiva los contenidos propuestos. Ante todo, se propone estimular los placeres de la lectura -en todos sus medios que no se reducen sólo al libro— y del conocimiento.


Asimismo, es de resaltar el hecho de que desde su origen esté planteado el tema de la distribución de los libros, ya que una de las críticas más justificadas a este tipo de proyectos, loables por otros motivos, es el penoso y costoso factor del improductivo almacenamiento de millares de libros, inaccesibles en las bodegas y expuestos a plagas y factores ambientales potencialmente dañinos. La propuesta de que estos libros circulen por los medios públicos, como escuelas, bibliotecas, salas de lectura, etc., junto con el hecho de que un porcentaje reducido se ponga a la venta a un precio muy económico, permitirá una circulación efectiva, real, para acceder a los lugares a los cuales es indispensable llegar.


Es igualmente relevante la selección de temas y títulos que se está haciendo, como poner al alcance del público obras que por estar agotadas desde hace años o por lo raro de su edición, no son conocidas a veces ni siquiera por el título. En Yucatán hay textos importantes en todas las disciplinas que requieren ser dados a conocer, a fin de romper con esa tabla rasa en que se ha querido convertir nuestro largo proceso intelectual regional.


Este es un proyecto que tiene una característica que no debe perderse de vista. Aparte de su condición plural, incluyente, fuera de los exclusivismos y elitismos, como señaló la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, es un proyecto que no se limita en su hacer a la mera participación gubernamental (a través de la SEGEY, del ICY y de otras instituciones) y universitaria (UADY, Modelo) sino que sobre todo está planeado para la participación de la sociedad civil. Con toda la buena voluntad y la total disposición a trabajar, el gobierno y las universidades humanamente no podrían cumplir por sí solos con la tarea completa, sobre todo la que se refiere a cerrar el círculo de este proyecto, el objetivo final y más duradero que es el de la promoción de la lectura. El trabajo es colectivo, urbano y rural, de hablantes de español o de maya, de gente joven y gente mayor.


Es de aceptarse la observación crítica de que no es sólo cuestión de distribuir los libros, sino —sobre todo— de motivar a que sean leídos; sin embargo, esa labor constituye una etapa incluida en este proyecto, en el que la diversidad de grupos de edad, de perfiles educativos y laborales, y de grupos de servicio social permitirá -bajo una eficiente planeación— desarrollar exitosamente esta visionaria propuesta de beneficio social, cultural y educativo.


La claridad con que fue expuesto el proyecto, tanto por el Dr. Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, como por la gobernadora, sin aspavientos ni propuestas desaforadas ni protagónicas, sino con los pies en la tierra y una total claridad de miras, hacen pensar, con optimismo, en los alcances que se lograrán. Ya era hora de que llegara el tiempo de la lectura.






Por esto!, martes 6 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León