miércoles, 28 de enero de 2009

Perfumes y otros olores

Por Jorge Cortés Ancona

Las dos francesas se quejaban con el mesero en el restaurante del hotel. “¡Dígale a esa señora que se cambie de mesa! Tiene un perfume muy fuerte que no me deja respirar”. El mesero, bastante amoscado, explicaba que eso era imposible, ya que la señora perfumada había llegado primero. “Señoras, si quieren les puedo dar una mesa en ese rincón. O servirles la comida cerca de la piscina. “¡No, nosotras queremos estar aquí!”. A fin de cuentas, siguieron en el mismo sitio, rezongando. “¡Esa mujer nos agrede con su perfume!”.

El problema es el rápido acostumbramiento del olfato a los olores. En poco tiempo, quien acostumbra usar perfumes ya no los percibe. “Esta loción ya no da olor”. Y a embadurnarse más y más. Hay un momento extremo en que se forma una barrera invisible entre el perfumado en exceso y el resto de la gente. Ya nadie puede estar cerca, a riesgo de sentirse ahogado.

Cuántas veces no hemos sentido esa detención súbita de la respiración ante quien expele un perfume muy fuerte. El peor caso es cuando estamos en un taxi colectivo apretujados con otras diez personas en un espacio tan pequeño. La sensación de ahogo nos puede dejar aturdidos durante varias decenas de minutos.

Cuestión de género social: la respetable señora mayor siente agrado por el perfume de un hombre desconocido. Está a punto de alabarlo por ello: “¡Qué bien huele usted, joven!”. Pero se detiene a último momento. “Yo sólo quiero elogiar su olor, pero va a pensar que estoy loca; creerá que lo quiero enamorar”.

Tiempos renacentistas en Italia cuando se abusaba de los perfumes. En algunas fiestas hasta las mulas eran frotadas con ungüentos y aromas e incluso, se llegaba a perfumar dinero y muebles. Jacob Burckhardt, el primer historiador de la cultura, decía que en el siglo XIX -su siglo— había marcas del Renacimiento que aún conservaban su fuerte perfume original.Un rastreo en la literatura arrojaría una variedad increíble de descripciones odoríferas. Por supuesto que la lista es encabezada por El perfume, de Suskind, pero aquí y allá aparece una amplia gama de aromas y hedores. El goce olfativo también inunda la palabra.

Pensemos en Baudelaire: su poesía está llena de referencias a olores y aromas, como cuando exclama ante una cabellera: “¡Oh bucles! ¡Oh, perfume cargado de indolencia!”. O también: “Hay perfumes que en toda materia por igual / hallan poros. Diríase que filtran el cristal”.

Muchos ponen en duda la posibilidad de recordar olores. Pero mienten. Claro que podemos evocar olores y traerlos a la memoria, una memoria olfativa, nasal. Recordar los olores es un viaje en el tiempo. Súbitamente, en la calle podemos retraernos a un momento determinado y oculto que hemos vivido, y todo por una ráfaga efímera que pasó a nuestro alrededor. Nuestra cabeza es también un frasco y un muestrario de olores vividos.




Por esto!, lunes 26 de enero de 2009.

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