jueves, 22 de enero de 2009

Nuevos asedios de Conrado Roche Reyes




Por Carlos E. Bojórquez Urzaiz




El tomo II del libro Los Nuestros, puesto en circulación por Conrado Roche Reyes, corresponde a un bien pensado esquema de entrevista trazado por él, para tratar de entretejer con las voces e historia personal de sus interlocutores, un horizonte cultural de Yucatán descrito desde la singularidad de su protagonista, es decir, de quienes toman la palabra para contar lo que quieran a instancias de un diálogo sincero con el autor. Como se sabe, la entrevista es una de las grandes pasiones periodísticas de Roche Reyes, y a través de ella se ha convertido en algo así como un especialista en la vida y milagro de Los Nuestros, que para el caso que nos ocupa, incluye una selecta lista de trece figuras fundamentales de la localidad, unas veces asediadas con la dulzura de un abuelo y otras con su habitual ironía callejera, pero siempre tratando de allanar la atmósfera intrínseca que rodea la vida de cada cual, cuyo aroma no suele recogerse en las entrevistas del periodismo convencional. En realidad, debo decir que nada ha sido convencional en la obra de Conrado Roche, ya que desde su primer libro sobre el rock yucateco, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, se hizo evidente que la posición contrapuesta que mantuvo frente a la cultura conservadora, como militante del rock, durante los años en que tocarlo era casi un delito, tanto para la derecha como para la izquierda, la supo trasladar exitosamente a la esfera de una narrativa que desafiaba el canon de la escritura yucateca, acostumbrada a las suaves cadencias del palmar y otros romances igualmente dulces. Y disculpen que ocupe su atención en estas digresiones, pero no podría situar el entorno del nuevo libro de Roche Reyes sin la obligada alusión a su otra obra: El Cultivo Yucateco, editado por la Cámara de Diputados de México en 2003, que al igual que sus textos del rock, sugiere una especie de entrevista hecha a sí mismo, o cuando menos plantean un recuento de aventuras del propio autor, varias de las cuales incluso me tocó vivir con él desde nuestros años juveniles. En todos los casos su producción literaria o periodística, incluido desde luego el tomo II de Los Nuestros que salió a la luz, la estrategia creativa que guía a Conrado no es otra que la exploración de la intimidad cultural, ese plano del ser cuyos registros no aparecen en los libros de historia o en las biografías de los próceres y de los simples mortales. Las entrevistas del periodismo formal suelen dar por sentado este aspecto que, sin duda, obsesiona las tareas de nuestro apreciado autor.


Por estas circunstancias, al repasar las páginas de este bien editado libro, lo primero que salta a la vista es el claro propósito que desde el título de la obra se trazó Roche: deslindar a Los Nuestros de quienes no lo son. Este ejercicio que se propone la construcción de un ámbito para la identidad de los yucatecos, aunque pudiera leerse como un ideal excluyente, en realidad es una invitación al amor, a la querencia y el trabajo por Yucatán. Porque si se preguntan qué tienen en común las personalidades incluidas en este nuevo libro, que conduce a su autor a catalogarlos como Los Nuestros, uno no puede menos que concluir que es el amor por el Estado de Yucatán. ¿O acaso alguien pudiera pensar, a estas alturas, que aman más al terruño empresarios como don Luis Alberto Rivas que ha entregado su vida a la radiodifusión, que una actriz fascinante como Elenita Larrea? Yo me pregunto: ¿No es igual la entrega a Yucatán de un auditor amante de las artes como Pedro Góngora, que la plasticidad e ingenio del coreógrafo Víctor Salas? ¿Es mayor, acaso, el amor de un economista como Jorge Luis Canché que se preocupa por el bienestar de todos, que el del mejor guitarrista de rock que ha dado México, nuestro entrañable amigo Mike Manzur, fallecido recientemente?


Sin la menor duda, Los Nuestros, los de nosotros o cuando menos los míos que son también de Conrado Roche Reyes o los de Jorge Cervera Ramírez y Hortencia Sánchez, son los que aman a Yucatán como signo de identidad, y quienes creemos en la fuerza transformadora de la cultura, bajo cualquiera de sus expresiones. Un jovencito gloria del ajedrez, como Miguel León Hoyos, o una pluma experimentada y erudita como la de don Romeo Frías Bobadilla, son Los Nuestros porque su entrega no es otra cosa que una expresión cultural del amor por Yucatán.


Yo celebro este libro de mi amigo Conrado Roche, precedido por un sobrio prólogo de don Fidelio Quintal, porque a lo largo de muchas décadas me ha conferido el privilegio de conocer las primicias de sus textos, antes incluso de que se publiquen en las páginas de POR ESTO! y aun las primicias de sus sonoridades musicales, que, dicho sea de paso, en el momento menos pensado reanimaremos juntos para tomar por asalto el Teatro José Peón Contreras y darle al rock y al blues el lugar que siempre han merecido y siempre se ha regateado. Enhorabuena al autor y que se multipliquen Los Nuestros, quizás entre todos podamos mejorar las cosas de Yucatán.





Por esto!, lunes 19 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León