martes, 13 de enero de 2009

Masticaciones y moldeados

Por Jorge Cortés Ancona


Ya se me pegosteó otra vez. Un masticatorio usado en todas partes, según Birgita Leander. Viene del náhuatl tzictli, pero en Tizimín durante la feria en los letreros escritos a mano, colocados sobre una sencilla mesa donde se veían unos cuantos envoltorios del producto, se leía “Sicte blanco”. Algunas de las personas que lo compraban pronunciaban aguda y glotalmente “sikté”: “Que me dé dos de sikté”. (Yo también: “Que me dé tres de ese sikté”).Al leer un libro sobre las artesanías mexicanas, detallado y muy instructivo, nos encontramos con una parte final que extrañamente aúna lirismo con información. Es el apartado que dedica al chicle Isabel Marín de Paalen, autora del libro “Etno-artesanías y Arte Popular”, Tomo II, volumen VIII de la Historia General del Arte Mexicano (1976).



Cito tres párrafos no continuos que hacen referencia al chicle como producto no sólo masticable, como lo conocemos de las selvas quintanarroenses y yucatecas, sino también moldeable para pequeñas esculturas, tal como lo hacen en Talpa, Jalisco, al parecer también en Colima y, según un poeta y ensayista, también en Tabasco. Van tres párrafos de la investigadora:



“Látex que exuda a través de grietas, que el hombre traza con punzón de acero, en trazo certero y preciso, hiriendo sin matar, hasta donde le encuentra y corre, para drenarla por medio de un canal de carrizo o vástago de plátano”.


“Florilegio de sutiles formas, invitadoras a la contemplación, a la admiración, al cuidado del coleccionista, quien goza y se recrea de saberlas guardadas tras los cristales de una preciosa vitrina, para reafirmar su amor por quien con amor trabaja”.



“Chicle de Quintana Roo, que procesa espontáneamente el artesano, hombre o mujer, en su afán de reproducir lo vivido y visto cotidianamente, sin mayor preocupación en el fino acabado ni en el detalle; pero con sabor de pueblo virgen, primitivo en su expresión y en su experiencia”.Esta es una visión contrastante con la que ofrece Luis Rosado Vega en su novela Claudio Martín. Vida de un chiclero (1938), donde se representan los males sociales y físicos que entraña este noble material, tan útil para la limpieza dental de los antiguos mayas.



Hablando de la jungla y después del chicle, dice don Luis: “Belleza salvaje, primitiva, desnuda, feroz, en cuyas entrañas laten por igual la Muerte y la Vida. Y es allí, entre aquella maraña que sólo pueden romper los árboles gigantes, atravesándola como un brazo de músculos que trepiden, donde hay que ir a matar el árbol, asediándolo a machetazos hasta consumirlo lentamente para que vierta su preciosa sangre blanca que luego ha de servir, ¡oh ironía!, para que muchos millones de seres, bajo la máscara de una civilización en derrota, den ocupación a los ya cansados maxilares en la terca y necia maniobra de una masticación inútil”.



Que don Luis, bien ubicado en su tiempo: “bajo la máscara de una civilización en derrota”. Y esa “terca y necia maniobra de una masticación inútil”. En realidad, en los aviones y en los elevadores es muy útil esa masticación. También para los beisbolistas. (Mi papá nos prevenía de tragarnos el chicle blanco, el chicle natural: “se les puede pegar en el estómago y luego no lo van a poder pasar”. Y aquellos chicles untados de chile habanero o de ajo que vendían en una farmacia de Santiago: cuántos caían en la broma).





El chicle no pasa inadvertido en la Historia. En la ópera Santa Anna, de Fuentes, aparece la escena donde el dictador da a conocer la golosina a Mr. Adams, momento que marcaría el destino de este producto. Una escena curiosa en la vida del deplorable personaje mexicano. En la realidad, parece ser que a Adams no le gustó mucho, hasta que se le ocurrió ponerle jalea de fresa. A partir de ahí, vendría la popularidad mundial del producto.Las virtudes del chicle natural que limpia los dientes. Los peligros del chicle artificial. Hay muchos en el mundo que no están mascando chicle ahora; ni siquiera tienen nada que mascar.




Por esto!, lunes 12 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León