sábado, 3 de enero de 2009

Literatura y Derecho

Por Jorge Cortés Ancona


Las relaciones entre dos disciplinas milenarias, como son la Literatura y el Derecho, no siempre han sido bien percibidas y valoradas, a pesar de su ancestral y fuerte vinculación. Ha habido estudios literarios desde el Derecho y en lo personal, para limitarnos al caso mexicano, recuerdo algunos como el de Niceto Alcalá -Zamora sobre el teatro de Ruiz de Alarcón y el de Ulises Schmill acerca de Shakespeare y Kafka.


Asimismo, existe la “Teoría del archivo”, de Roberto González Echavarren, quien señala que la literatura de lengua española, desde la novela picaresca y las crónicas coloniales, debe muchísimo al lenguaje de los tribunales y de las notarías. Balzac planteaba, a menudo, conflictos jurídicos en sus novelas e incluía amplias explicaciones sobre derecho penal, civil y mercantil. También tenemos muy presentes las novelas de Leonardo Sciascia y de Ismaíl Kadar’ que, en distintos contextos, tienen una fuerte carga jurídica. Para ser claros, la lista de las relaciones interdisciplinarias y ancilares entre estas dos materias sería larguísima.


Un libro reciente que se ocupa del tema es Literatura y Derecho. Ante la ley, del escritor italiano Claudio Magris, que —como indica una nota del libro— retoma y desarrolla ampliamente una conferencia magistral dictada en la Universidad Complutense de Madrid en el 2006. El ensayo, abundante en citas, consta de ocho partes en las que se abordan diversos tópicos esenciales del Derecho y su manifestación en la Literatura.


De acuerdo con Magris, puede decirse que las analogías se dan ya desde el lenguaje, en una posible equiparación de la jurisprudencia y la gramática. Pero es más importante el hecho de que ambas disciplinas pugnan por no fracasar en su intento de lograr la verdad en sí misma.


Uno de los temas fundamentales es el de las diferencias entre derecho y ley, entre derecho como derivado de una voluntad soberana y derecho éticamente justo. Y es en la tragedia Antígona, de Sófocles, donde se vive con más fuerza el conflicto en la ley positiva y el derecho consuetudinario, entre la voluntad soberana y el derecho natural (o entre éste y lo éticamente correcto). A fin de cuentas, no prevalece en total validez ni la voluntad del rey Creonte ni la de Antígona, sino persistir la ambivalencia de ambas posiciones.


Los nexos entre las leyes y los conflictos humanos hacen decir a Magris que “la ley instaura su imperio y revela su necesidad allí donde existe o es posible un conflicto”, ya que “las relaciones puramente humanas no necesitan del derecho, lo ignoran; la amistad, el amor, la contemplación del cielo estrellado no requieren de códigos, jueces, abogados o prisiones”. Este es un asunto para pensarse poniendo en juego nuestras concepciones acerca de la legalidad. Como quiera que sea, de acuerdo con el autor, “el derecho parece ligado a la barbarie del conflicto”.


También se señala el inevitable tema de las relaciones entre ley y religión, entre pecado y culpa. En qué medida está, en la naturaleza humana, el origen de las leyes. Si el hombre primitivo (el natural) requería de un orden legal o si éste es posterior a esa condición, todo lo cual está relacionado con las condiciones del ser y del deber ser.


Siguiendo con estas ideas, lo relativo a la igualdad de los seres humanos, una conquista ideológica de largo proceso de siglos, es objeto de discusión, ya que desde diversas posiciones ha habido quien niegue esa igualdad y la siga negando. Al respecto, me parece muy sutil el hecho de destacar la agudeza de la crítica reaccionaria al “menoscabar todo meloso sentimiento humanitario” en base a la afirmación de las desigualdades que hay en los humanos, como un argumento que justifique sus ideas políticas y sociales represivas. Pero no acabamos todavía con este libro.


- Magris, Claudio: Literatura y derecho. Ante la Ley, Sexto Piso, México-Madrid, 2008, traducción de María Teresa Meneses y prólogo de Fernando Savater, 84 pp.




Por esto!, jueves 1 de enereo de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León