viernes, 23 de enero de 2009

Good bye, Mr. Bush



Por José Díaz Cervera


No se necesita ser anti-americano para sentir algún alivio por el relevo presidencial de Bush por parte de Obama. Los ocho años anteriores cambiaron dramáticamente el rostro del mundo, con la defensa a ultranza emprendida por el texano de los intereses de los grandes capitales y por su actitud fundamentalista.




Mi escepticismo, sin embargo, está en pie, pues sospecho que muchos norteamericanos terminaron votando mucho más en contra de Bush que a favor del hombre de color, y que éste sólo moderará algunos excesos de su antecesor, pero no cambiará la política de fondo.


Bush deja una economía global en crisis, pero eso le importa poco, ya que en realidad su actuación como defensor de los intereses de las grandes compañías petroleras fue verdaderamente eficaz, pues logró el descenso de los precios del petróleo, con lo cual se garantiza la posibilidad de que los Estados Unidos sigan comprando el energético a buen precio, manteniendo un buen nivel de reservas propias para cuando el hidrocarburo decline su producción a escala mundial.




En un esquema de tales características, nuestro país resultó una pieza clave y aun una cuestión de seguridad nacional para el gobierno de Bush, con lo cual queda claro el papel injerencista del gobierno norteamericano en los asuntos políticos de México. Más allá de ésto, la cultura política sigue siendo un asunto de marketing que Obama supo explotar correctamente con la oferta de un cambio que, en los hechos, empieza a esbozar sus verdaderas posibilidades con un gabinete donde sobresalen algunas personalidades identificadas con el conservadurismo más reaccionario.


Bajo la idea de que los cambios son producto de la voluntad de individuos providenciales y no de toda una serie de energías sociales canalizadas hacia la transformación de nuestra cotidianidad, la sociedad verá a un Barak Obama ascender al poder en una circunstancia de popularidad más bien inusual.


Un hombre negro gobernando un país de blancos debe ser mucho más que una anécdota e incluso pudiera ser una trampa ideológica. El mundo ha depositado en el que será el 44to. Presidente de los Estados Unidos una esperanza más bien desesperada ante la incertidumbre de una crisis cuyo tamaño nadie conoce y en medio de uno de los peores actos de barbarie que se haya visto en la historia humana, como lo fueron los bombardeos israelíes a blancos civiles de Gaza.


Cuando por internet o a través de los periódicos veo a algunas personalidades de la farándula hispanoamericana hablando de Obama, no puedo más que aterrorizarme ante la superficialidad y la actitud frívola de quienes creen que están actuando en una mala película de Hollywood.


El hombre de origen africano ha catalizado muchos afanes y ha usufructuado el descontento de una población, pero su discurso sigue siendo ambiguo en muchos sentidos, aun cuando en su último día antes de la toma de posesión haya utilizado la figura de Luther-King en una circunstancia que puede resultar ambivalente.


Creo que es necesario moderar la euforia; peor actuación que la de Bush es casi imposible, pero me parece que éste no sólo le deja a Obama una gran crisis, sino una serie de compromisos con los grandes capitales, los cuales lo atarán de manos. De cualquier forma, y por el bien de todos, habrá que desearle suerte al nuevo Presidente norteamericano en todo aquello que emprenda desde la buena fe.






Por esto!, martes 20 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León