sábado, 24 de enero de 2009

Frivolidad por contagio



Por Manuel J. Tejada Loría


Una estrategia, entre comillas “efectiva” de las administraciones panistas es crear escenarios distintos a los reales, es decir, recurren al simulacro para desviar la atención. En este sentido, la iglesia católica lleva a cabo un doble juego en medio de la crisis económica. Ya decíamos anteriormente que sus recientes arremetidas ideológicas no son casualidad. Por un lado, aprovechan el momento para imponer control social –tratan de recuperar lo que con el paso de los años se les ha ido escapando de las manos– mientras que por otro, se encuentran dispuestos a colaborar con el gobierno espurio en pos de refrendar su coto de poder. Así que llevar a cabo un Encuentro Mundial de las Familias en nuestro país donde se refrenda una súbita misoginia (“las mujeres, culpables por usar escote y minifalda”) o la tajante discriminación a la comunidad gay es parte de los mecanismos para que la atención no se centre en los constantes incrementos a los precios del combustible y por ende, de tantos productos.


Desviar la atención de lo que realmente importa, tanta frivolidad cuando los tiempos electorales acechan. Valerse de todo cuando de garantizar el poder se trata, sin importar que la recesión tiene nombre y apellido, o si el empleo de millones de personas está en juego. Lo importante para ellos es “hacer como que se hace”, maquillar la realidad a tono, apoyándose por sobre todo –y para poca fortuna– en la desmoralización del individuo quien vulnerable, se encuentra contra la pared por esta economía tambaleante que amenaza, destruye y envilece.


En este contexto, resulta incomprensible la actitud de algunas partes de la sociedad que podrían más que señalar, analizar este juego sucio e indigno del que hablo. Pareciera que esta frivolidad de tipo panista se da por contagio. Me refiero a muchos estudiantes y universitarios que sencillamente brillan por su ausencia, recluidos ya sea en sus facultades o absortos en su mundo recreado de blogs, facebook o fiesta tras fiesta, tomando distancia del presente, como si lo cotidiano ya estuviera descartado por defecto.



Llama la atención, también, la actitud de muchos intelectuales y artistas que han aplomado el culo en pláticas de café y que guardan un indolente silencio. Muchos escritores, por ejemplo, siguen embelesados con “la palabra”, como si ésta, por sí misma, fuera autosuficiente. Y el compromiso de escribir sólo se remite, entonces, a tenerle respeto a la palabra y nada más. La voluntad de muchos escritores –y artistas en general– parece depender de los estipendios o estímulos que puedan recibir, como si nuestro contexto histórico no fuera motivo suficiente para ponerse a crear. Al menos que el arte y la cultura sea vistos como un auténtico negocio, lo único que se necesita es voluntad.


Pero sí, ciertamente para unos cuantos arte y cultura son un auténtico negocio y motivo de lucro. Es en este punto donde podemos dar cuenta de la frivolidad del panismo en materia cultural. Recordemos los millones de pesos otorgados por el gobierno foxista a Dolores Creel Miranda (hermana de Santiago Creel) para la realización de un supuesto documental sobre Octavio Paz en la India, y que a final de cuentas, no se llevó a cabo, pese a que el presupuesto se derrochó en viajes y hoteles de cinco estrellas. A costa del erario esta persona sólo buscó su beneficio personal en nombre del arte y la cultura. ¿Cuáles son los costos reales de esta malversación de fondos destinados, más que a promover la cultura, a promover intereses tan personalísimos?



Por esto!, jueves 22 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León