lunes, 5 de enero de 2009

Carrillo Puerto ante nosotros



Por Jorge Cortés Ancona


Próximos al centenario de la Revolución Mexicana, una tarea que tendría mucha relevancia para hacerse es la de la recuperación de todas las representaciones simbólicas de Felipe Carrillo Puerto. Ya se han hecho algunos recuentos con anterioridad, como un recuento literario e historiográfico realizado por el Dr. Manuel Sarkisyanz, originalmente una conferencia sustentada en la Pinacoteca "Gamboa Guzmán", luego publicada en los años 90 en Unicornio, así como la iconografía del prócer llevada a cabo por Roger Campos Munguía e Indalecio Cardeña Vázquez, y publicada por la UADY en 1997.


En conjunto, hablamos de un cuerpo de obras que incluye biografías, obras narrativas, poemas, obras de teatro, ensayos, artículos periodísticos, piezas musicales, libretos y guiones, películas, programas de radio y televisión, pinturas de caballete y murales, grabados y dibujos, fotografías, monumentos y esculturas, y varias representaciones icónicas más.


Un registro en el cual estarían incluidos José Clemente Orozco, Raúl Anguiano, Diego Rivera, Gabriel Ramírez, Leopoldo Tomassi López, Manuel Lizama, Antonio Magaña Esquivel (de quien se celebra este año el centenario de su natalicio), David Martín del Campo, José Castillo Torre, Manuel Sarkisyanz, Emilio Carballido, Jaime Orosa Díaz, Manuel Cirerol Sansores y una larga lista de artistas, escritores e investigadores más que realizaron alguna obra acerca del Mártir del Proletariado, además de las versiones populares, juveniles e infantiles que se han hecho de diversos modos.


Es importante llamar la atención acerca de lo que se halla a la vista y tiene que ver con Carrillo Puerto. Tenemos en Mérida el obelisco neomaya realizado por Tomassi López, el cual por razón del automatismo perceptivo es indiferente a gran parte de nuestra ciudadanía y que tendría que ser destacado en sus características, empezando por la carga significativa de su ubicación en el Paseo de Montejo, uno de los dos grandes contrapesos (el otro es el Monumento a la Patria, donde también figura Carrillo Puerto) a su elitismo de origen.


Está el busto, igualmente de estilo neomaya que se encuentra en la Casa del Pueblo y aun el edificio mismo, que aunque se construyó después de su muerte, es todo un testimonio arquitectónico del Partido Socialista del Sureste. Asimismo, el parque de la colonia Carrillo Puerto, que incluye un interesante juego óptico con los arcos falsos separados conforme uno se desplaza en algún vehículo (creo que el parque fue diseñado por el Arq. Duarte Aznar). En todos los casos figura el símbolo del Partido Socialista del Sureste que, en el caso del obelisco, hace creer a muchos que se trata de una casita de paja estilizada, derivada tal vez de las que se ven en las fachadas de edificios de Uxmal.


También tenemos el caso de un retrato hecho por Raúl Anguiano, uno de los principales exponentes de la llamada Escuela Mexicana de Pintura. Este dibujo se halla en la sala de la sección yucateca de la Biblioteca Central de la UADY.


No digamos todo lo que se encuentra en Motul y en otros lugares de la península de Yucatán. Esto no es más que un apunte veloz acerca del héroe, una modesta manera de recordar que hay una buena cantidad de trabajo por hacer. Mucho por recuperar, mostrar, darnos cuenta, admirar. Felipe Carrillo Puerto sigue presente ante nosotros.




Por esto!, sábado, 3 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León