viernes, 2 de enero de 2009

Cada ruptura es un comienzo

Por Manuel J. Tejada Loría


Paz categórico: “El pasado no es uno sino plural”. Revisar nuestra tradición literaria, entonces, implica tener conciencia de nuestra heterogeneidad, es decir, de la multiplicidad de voces que la conforman. Se puede negar una generación pero no destruirla, pues precisamente en eso que se niega, radica la fortaleza, el puente que la vuelve tradición. La vanguardia al negar las formas del romanticismo y el modernismo, al tomar distancia de lo que no quería repetir y con lo que quería romper, no sólo sentó las bases de su propio discurso sino que por deslinde, consolidó la tradición del romanticismo, del modernismo, etc., ya que “todo destacar algo -afirma H.G. Gadamer- vuelve simultáneamente visible aquello de lo que se destaca”. La tradición, de esta manera, no opera en el pasado sino que se proyecta en el presente.


Decir que el pasado no es uno sino plural, nos ubica en un presente igual de complejo. La diversidad de voces que habitan en un mismo tiempo es una realidad innegable. La máxima evidencia, de entre tantas, lo es esta misma sección cultural donde podemos leer a Joaquín Bestard Vázquez (1935) o Roldán Peniche Barrera (1935), pasando por Manuel Calero (1946), Conrado Roche Reyes (1949), Raúl Rodríguez Cetina (1953), Edgar Rodríguez Cimé (1956), José Díaz Cervera (1958), Jorge Lara (1960), Jorge Cortés Ancona (1964), Hortencia Sánchez (1965) hasta los nacidos en los años 70 como Rodrigo Ordóñez o Tomás Ramos; y en los 80, como José Francisco Castillo, Joaquín Peón Iñiguez o Ricardo Tatto. Ante esta combinación de plumas, no está de más detenerse a reflexionar: ¿Qué es lo que determina a una generación, el natalicio o los objetivos que se comparten en el acto de escribir?


No hay duda de que los analistas del discurso literario que en la actualidad se forman en las escuelas de letras de Yucatán tienen en puerta una gran labor de escrutinio. Si la actualidad siempre va rompiendo esquemas, la noción misma de la palabra “generación” en cuanto a la sucesión lineal que se refiere, es obsoleta: las generaciones no devienen de un pasado inmediato, sino que su procedencia se remonta a momentos más lejanos. Los escritores nacidos en fechas cercanas no necesariamente son afines en objetivos. Por eso es interesante saber con cuál tradición está dialogando Joaquín Bestard, o los novelistas de hoy como lo son los yucatecos Juan Esteban Chávez y Rafael Gómez Chi.


La ruptura de la tradición, más que una moda, es un proceso que si bien se produce de manera natural en los jóvenes, no deslinda la participación de escritores con más trayectoria, puesto que la literatura no contempla edad sino cualidad. Desde esta perspectiva, cuestionar las generaciones que nos anteceden no es moda sino una necesidad de saber de dónde provenimos, voluntad fuertemente condenada por quienes pretenden que tanto el pasado, como el presente, no sea plural sino sólo uno, el que ellos pretenden imponer. Hay que romper con esta idea hegemónica y comenzar una y otra vez, las veces que sean necesarias. Después de todo, cada comienzo es una ruptura en sí misma.


La choza de Wellis, Sucilá, Yuc.


Addenda de Año Nuevo

Entre las 12 uvas, UNA para que los escritores sigan fortaleciendo la literatura que desde aquí se escribe y no la suspicacia, que ya hartos estamos de ella.


OTRA para que la inestabilidad económica no siga fragmentando a las familias; por el contrario, hay que fomentar la unidad como medida de resistencia.


Y UNA MÁS para las y los lectores ausentes, dondequiera que estén.







Por esto!, jueves 1 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León