lunes, 19 de enero de 2009

Cabos sueltos. Un huracán llamado “Recesión”


Por Manuel J. Tejada Loría


La depresión económica: lo que ahí en la Bolsa de Valores se mueve –tiembla, dicen algunos–, no lo entendemos del todo: números, cuentas, porcentajes y dividendos. La gran mayoría de la población resiente los malos manejos de las finanzas al momento de pagar. Sube la gasolina y, entonces, la escalada de precios, defecto consecuente. La primera respuesta es no consumir (dejar de comprar) y guardar los pocos centavos. Lo mismo sucede, pero a gran escala, con los inversionistas; paradójicamente esta reacción causa el retroceso en la economía, un inevitable círculo vicioso.


Resulta catastrófico lo que actualmente sucede. Dista mucho para que entendamos las causas verdaderas, la depresión económica es algo que se siente físicamente en la sociedad, que aturde al individuo, que acarrea una infinidad de problemas. Tan fuerte es el golpe de la inflación que se convierte en causa de desintegración familiar, aquí el más grave de sus devastadores efectos.


La sombra del desempleo como generador de problemas sociales, específicamente en la familia, equivale a un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson: no sólo golpea de manera intensa, sino que destruye, arrasa, aniquila.





Pero, atención, la recesión muchas veces es utilizada por el grado de vulnerabilidad en que deja al individuo, tanto emocional como intelectualmente. Tal vez las hipótesis son muy anticipadas, pero la sospecha de que la depresión económica es utilizada por grupos de poder (piénsese iglesia, grupos políticos, líderes) no debe de echarse en saco roto.


La iglesia católica, por ejemplo, ha vuelto con sus clásicas arremetidas ideológicas al declarar –y no de manera gratuita en este momento– que la mujer es “la causante, por su forma de vestir ‘provocativa’, de sufrir agresiones sexuales. O incluso, a través del “Pontificio Consejo para la Familia” del Vaticano, que la “homosexualidad no es un componente necesario de la sociedad”. Todo este discurso discriminatorio –machista– tanto para la mujer como para la comunidad gay se traduce en violencia y tiene por único objetivo quebrantar los lazos entre las personas de la sociedad. Una sociedad fragmentada, donde los individuos experimentan el vacío, representa un valioso botín por su maleabilidad.


Una nota de agencia arroja un dato interesante. Según estudios sociológicos durante los períodos donde la economía está en constante ascenso las prácticas sexuales “conllevan una relajación de las costumbres que permiten una mayor apertura y permisividad hacia comportamientos sexuales distintos de los tradicionales y formas alternativas de convivencia familiar”. El proceso, cuando la economía es inestable y el huracán de la recesión acecha, va a la inversa, es decir, hay un búsqueda de estabilidad y se recurre a la costumbre y a la tradición. Es aquí donde en nuestro ejemplo, se trata de imponer ideologías como las de la iglesia.


Más que pertinente, es necesario reflexionar sobre la manera en que otros grupos de poder –sobre todo los que lo detentan– se aprovechan de esta situación para maniobrar a favor de sus intereses. Resulta indignante que además de padecer los estragos de una economía endeble, se tenga que lidiar contra el interés mezquino de terceros. Es poco afortunado y un síntoma inequívoco de la degradación humana.



Por esto!, sábado 17 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León