domingo, 25 de enero de 2009

Apuesta por el olvido



Por Manuel J. Tejada Loría

En el mundo literario, aceptar un galardón, premio, distinción o lo que represente cualquier reconocimiento fuera de toda convocatoria y concurso lleva detrás una carga ideológica: aceptarlo tiene múltiples lecturas que sólo son posibles de interpretar cuando se mira a distancia y uno logra atar los cabos sueltos que la proximidad del momento impide. A final de cuentas este proceso significa una intensa prueba para el ego del recipiendario. ¿Qué pesa más, la ideología o la necesidad de reconocimiento? Y entonces, la madeja comienza a destejerse.


Desde luego, la aceptación de un premio literario no necesariamente implica que el escritor premiado se congratule con el organismo o institución que lo otorga, pero tampoco hay un total deslinde, puesto que el premio en sí mismo (me refiero a todo el proceso que estipula) funciona como un valor de cambio, ambas partes se ven beneficiadas de alguna manera por el uso que de esto deriva.


El reconocimiento por mérito literario suele ir más allá de sólo celebrar la creación literaria; pensar que éste es el único objetivo es por demás ingenuo puesto que los intereses que oscilan son muchos y distintos, van desde lo político hasta lo económico, pasando desde luego, por el prestigio y la legitimización de ambas partes.


Valor de cambio y de uso. Te doy esto a cambio de lo otro. Comprender este proceso permite analizar los recovecos de lo que a simple vista no se ve pero ahí está, muy explícito. Uno acude al pasado para entender, pero ¿cómo se lleva a cabo este regreso? En este punto se recalca la importancia del periodismo y, desde luego, la hemeroteca adquiere un valor primordial, se convierte en una máquina del tiempo, nos acercamos a ella para descifrar el presente y unir los cabos que en apariencia andan sueltos.


No hay que omitir, como bien señala el historiador Cristóbal León Campos, que “la falta de un conocimiento real de lo que es la Historia y todo lo que ella comprende, minimiza la posibilidad de interés en los sectores ajenos a las academias e instituciones de investigación, resaltando la idea generalizada de que la Historia no sirve para nada”. Una práctica recurrente de ciertos grupos que detentan el poder es apostar precisamente por “el olvido”, es decir, recurren a la amnesia selectiva o de plano, intentan borrar algún hecho específico con el afán de perpetuar el aparente control que tienen.


Para enfrentar esta mezquindad se requiere observar el pasado, más que con nostalgia, con la consigna de entenderlo. En el caso de la hemeroteca, los viejos periódicos nos transportan a él para entenderlo. Cargan sus hojas amarillentas, así como cada una de sus secciones y anuncios publicitarios, infinidad de significados, tanto en la palabra impresa como en las fotografías, huella contenida e irrefutable de lo que aconteció.


Esto del valor de cambio y uso de los premios literarios y de poner a dialogar al pasado con el presente nos sirve para entender por qué en determinado momento se premió a tal o cual escritor, así como para comprobar que la literatura es una serie de procesos que incluyen la difusión y planeación de la producción literaria, aunque esto nada tenga que ver con el valor intrínseco de la obra.


Pero también, el telón de fondo de todo esto es la congruencia que tiene que existir tanto de quien otorga como de quien recibe. Congruencia, sobre todo, para con uno mismo y para con la sociedad. Un claro ejemplo de todo lo anterior es un caso acontecido algunos años atrás y que causó una inusitada controversia que de alguna manera aún persiste y la cual detallaremos en próxima entrega.





Por esto!, sábado 24 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Eventos de la Red Literaria del Sureste

Eventos de la Red Literaria del Sureste
Presentación de la Revista "Arenas Blancas"

En un peldaño cualquiera de la noche

En un peldaño cualquiera de la noche
Manuel J. Tejada, José Díaz Cervera y Agustín Abreu

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía

Sin lugar para la ternura... Día mundial de la poesía
José Ramón Enríquez, José Díaz Cervera, Óscar Oliva, María Ella Gómez Rivero y Jorge Cortés Ancona

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"

Presentación de "La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura"
Joaquín Peón Iñiguez, el autor Juan Esteban Chávez Trava y la Mtra. Celia Rosado durante la presentación de la novela en el Centro Cultural "José Martí" en diciembre de 2008

Repensando la academia

Repensando la academia
Miércoles 26 de noviembre, de 2008

Recital de poesía

Recital de poesía

Homenaje a Salvador Elizondo

Homenaje a Salvador Elizondo
Joaquín Peón, Manuel Iris y Ragel Santana en "La Periferia"

Conferencias literarias

Conferencias literarias
Manuel Iris Herrera en la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza"

Presentación de libro

Presentación de libro
El poeta Jesús J. Barquet durante lectura en voz alta

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe

Jornadas en homenaje a Edgarar Allan Poe
Ricarto Tatto, Miguel Ángel Civeira, Jorge Cortés Ancona y Rafael Gómez Chi

José Ramón Enríquez

José Castillo Baeza

Colectivo Marsias

Raúl Pérez Navarrete

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura

Noche de Poesia en la Casa de la Cultura
Marco Antonio Rodríguez Murillo, Patricia Garfias y Tomás Ramos Rodríguez

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina

Mesa homenaje a Carlos Moreno Medina
Jorge Cortés Ancona, Rodrigo Ordóñez Sosa y Marco Antonio Rodríguez Murillo

De la vida cotidiana para contar...

De la vida cotidiana para contar...
Jorge Luis Canché Escamilla

La Red...

Homenaje a José Martí

Homenaje a José Martí
Ofrenda floral

Entre amigos...

Rodrigo Ordóñez, Manuel Tejada y Tomás Ramos

En los eventos...

Jornadas en torno a los 5 heroes cubanos

Rosely Quijano León